La semifinales de la Copa del Rey ya están definidas. El Atlético, el Real Madrid, la Real Sociedad y el Barça serán los cuatro equipos que luchen por lograr el título copero el próximo 26 de abril en La Cartuja. Unas semifinales que, a su vez, dejan muy perfilada la próxima Supercopa de España y la opción de que el séptimo clasificado vaya a Europa. Todo dependerá de lo que haga la Real Sociedad.
Recordemos el método de clasificación: los dos finalistas de la Copa del Rey y los dos primeros clasificados de LaLiga jugarán la Supercopa. En caso de que algún equipo coincida en los torneos, la última plaza irá para el tercer clasificado. Y si los dos finalistas de Copa están entre los tres primeros clasificados de LaLiga, el cuarto también jugará la Supercopa.
Es decir, que la Real Sociedad puede marcarlo todo. Si la Real se mete en la final y los tres primeros siguen siendo los mismos -Madrid, Atleti y Barça-, la Real irá a la Supercopa junto a estos tres equipos.
Si la Real no se mete en la final, los cuatro equipos que vayan a la Supercopa serían los cuatro primeros clasificados de LaLiga. Y ahora mismo el gran beneficiado sería el Athletic, que ocupa la cuarta plaza.
De igual forma, la posible clasificación de la Real para la final copera condiciona la opción de que el séptimo clasificado juegue competición europea. Todo ello teniendo en cuenta que el equipo donostiarra ocupa ahora mismo la 11ª posición en el campeonato doméstico.
En este sentido, la Real Sociedad sólo se clasificará para la Europa League a través de la Copa si gana el torneo. Si llega a la final y la pierde o directamente no llega a la final, su plaza se arrastraría a LaLiga.
Es decir, que si la Real no gana la Copa, el quinto y sexto clasificado jugarán la Europa League y el séptimo jugará la Conference. Evidentemente, el propio equipo de Imanol Aguacil podría beneficiarse de esto si asciende posiciones en la tabla y queda entre los siete primeros.
LaLiga, con muchas opciones de tener una quinta plaza de Champions.
Estoy contigo Ramón.