La actuación arbitral en la semifinal entre el Real Madrid y la Real Sociedad no dejó contento a ninguno de los dos equipos. Tanto los de Carlo Ancelotti como los de Imanol Alguacil reclamaron jugada que pudieron ser cruciales para el porvenir del partido.
Después de que los de la capital de España venciesen por 0-1 a los donostiarras en el Reale Arena, pocos se esperaban la montaña rusa de emociones que fue la vuelta, con muchos goles en ambas porterías.
Ander Barrenetxea igualó la eliminatoria en los primeros quince minutos, lo que provocó el enfado de Carlo Ancelotti desde el banquillo. Pero cuando el marcador reflejaba la media hora del partido, Endrick puso el 1-1. Al final de la primera mitad, llegaron las polémicas.
Justo en los últimos segundos antes de que Arberola Rojas señalase el descanso, Vinicius sujetó a Kubo durante unos segundos dentro del área. El japonés acabó en el suelo reclamando la pena máxima.
Sin embargo, para Iturralde González, Mr. Asubío o Archivo VAR, el contacto no fue suficiente para señalar penalti. “Vinicius le encima y cuando Kubo nota el contacto se deja caer. No hay nada. Le tiene agarrado, pero le deja continuar la carrera, que el reglamento habla de sujetar, no de agarrar. Habla de no dejarle continuar la carrera de impedir que vaya a por el balón. Eso no pasa en ningún momento. Cuando ve que no va a llegar al balón, se deja caer", comentó Iturralde.
🫂 Vini abraza a Kubo en área merengue, pero no veo que lentifique sus movimientos.
📌 NO SUFICIENTE, SIGAN.
👮🏻♂️:✅️
📺:✅️▪️A pesar de que juega con fuego Vini, no veo que lo sujete (sujetar = lentificar movimientos) Aclarar que no... pic.twitter.com/CTFUXSmtyp
— Mr. Asubío (@MrAsubio) April 1, 2025
En el minuto 48, los blancos reclamaron un penalti por un manotazo de Álex Remiro a Jude Bellingham a la salida de un córner. Tanto Iturralde González, Estrada Fernández y las cuentas de X Archivo VAR y Mr. Asubío coinciden en que se debería haber señalado la pena máxima.
Existía la duda de un posible fuera de juego del centrocampista inglés, pero el balón viene rebotado de un defensor después de que se sacase el córner.
⁉️💥 ¿Hay fuera de juego de Bellingham?
✅ 𝗡𝗢.
👉🏻 El balón procede de un jugador de la Real Sociedad y, por tanto, no puede existir fuera de juego. pic.twitter.com/UqHTFu7uOC
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) April 1, 2025
La Real Sociedad también protestó una posición antirreglamentaria de Kylian Mbappé antes de un córner que terminó con el gol de Tchouaméni. Luka Modric vio un buen desmarque de Vinicius Jr dirección portería que dejó al brasileño delante de Álex Remiro.
Sin embargo, antes de que el '7' recibiese el balón, Mbappé se cruzó por delante de la trayectoria de Zubeldia, haciendo dudar al defensa del conjunto vasco. Los futbolistas de la Real Sociedad pidieron fuera de juego del francés, quien partía desde posición adelantada.
Tanto para Mr Asubío como para Iturralde González existe fuera de juego claro de Kylian Mbappé. “Mbappé, estando en una posición de fuera de juego, puede llegar a interferir en el defensor de la Real Sociedad”, explicó el excolegiado de Primera División.
⚽️La Real pedía offside de Mbappé previo al córner que acaba con gol de Tchouameni.
Para mí esa carrerita de M'bappé hacia el balón sí le hace interferir, si no la hiciese y no molestase a Zubeldia = sigan.📌 ES FUERA DE JUEGO
🚩y👮🏻♂️:❌️ pic.twitter.com/ahw0HG0W0v
— Mr. Asubío (@MrAsubio) April 1, 2025
Ya en la prórroga, tras un gran regate de Vinicius Jr con el que se fue de dos jugadores, el brasileño recibió una dura entrada de Olasagasti. Todo el banquillo del Real Madrid y los aficionados blancos reclamaron la tarjeta roja, pero la jugada se quedó en amarilla.
En esta ocasión, los expertos arbitrales le dieron la razón a Alberola Rojas con su decisión. “Es una zancadilla arriba. Le pega con el pie. Es amarilla, está bien como amarilla. La altura es alta, pero no viene corriendo con fuerza excesiva, porque está a un metro de Vinicius, se tira con la pierna en alto y le da con el lateral de la pierna”, zanjó Iturralde.
🟥 El Real Madrid pidió roja para Olasagasti
🔎 No hay contacto con los tacos ni riesgo de lesión, no da para roja
✅Lo perita perfectamente Alberola Rojas con la amarilla
⚽️ #RealMadridRealSociedad
🏆 #CopaDelRey
🎥 @MovistarFutbolpic.twitter.com/kCnbsyQRAZ— Pável Fernández (@PavelFdez) April 1, 2025