El Eibar necesita más que nunca una victoria en el derbi que le enfrentará mañana al Alavés en Ipurúa, después de las derrotas de la Copa del Rey en Balaídos y El Molinón.
Los armeros llegan a este partido tras una dinámica negativa, todo lo contrario que los alaveses, que están en un momento dulce y se ven capaces de ganar en cualquier escenario.
Y es que además, todo parece volverse negro en tierras guipuzcoanas, ya que Mendilibar tiene en la enfermería a Ramis, Calavera, Bigas, Pedro León, Escalante, Dmitrovic y Enrich.
Por si fuera poco, los menos habituales como Cucurella, Hervía, Milla, Cardona y Sergio Álvarez no supieron aprovechar su oportunidad en Copa, por lo que se prevé difícil que jueguen de inicio mañana.
El técnico eibarrés tirará de los habituales para tratar de vencer al Alavés y sumar tres puntos que le alejen de la zona peligrosa de la tabla, en una Liga muy igualada en la que se sabe que con dos buenos resultados la tranquilidad está asegurada durante algunas semanas.
Los albiazules, que acumulan tres victorias consecutivas en la competición doméstica, buscarán el cuarto triunfo en una cancha donde ya se impuso la pasada temporada por 0-1.
Los alavesistas forman uno de los equipos de moda del momento, pues es uno de los pocos que puede seguir el ritmo al líder, el FC Barcelona, tras las primeras diez jornadas del curso.
Abelardo Fernández no podrá contar con Rodrigo Ely y Wakaso Mubarak por lesión, y ha incluido a Ximo Navarro en la convocatoria.
Es posible que el "Pitu" repita el dibujo más habitual del Glorioso con un 4-4-2, al que regresará Fernando Pacheco a la portería tras el enfrentamiento de Copa del Rey, a pesar de que el gijonés se llevará a tres porteros a Eibar por precaución.
En la zaga, Martín Aguirregabiria y Rubén Duarte ocuparán las bandas, mientras que Víctor Laguardia y el chileno Guillermo Maripán estarán en el eje de la defensa.
El centro del campo podría estar compuesto por el serbio Darko Brasanac y Tomás Pina, con Ibai Gómez y Jony Rodríguez en los extremos.
Arriba el técnico asturiano apostará seguramente para la pareja formada por Borja Bastón y Jonathan Calleri.
- Alineaciones probables:
Eibar: Riesgo; Rubén Peña, Arbilla, Paulo, Cote; Orellana, Diop, Jordán, De Blasis; Kike García, Charles.
Deportivo Alavés: Pacheco; Martín Aguirregabiria, Laguardia, Maripán, Duarte; Ibai Gómez, Brasanac, Tomás Pina, Jony; Borja Bastón y Calleri.
Árbitro: Iglesias Vilanueva (Comité gallego)
Estadio: Ipurúa
Hora: 12.00
Puestos: Eibar (15º, 11 puntos). Alavés (2º, 20 puntos)
La clave: Si el Eibar sigue cometiendo los errores defensivos de los últimos partidos, tendrá muy difícil la victoria.
El dato: En solo diez jornadas, los vitorianos han logrado casi el doble de puntos que los armeros.
La frase: Mendilibar: "El Alavés llega más fuerte que nosotros al derbi"
El entorno: Se prevé un buen ambiente en Ipurúa en una jornada sin lluvias y con temperaturas cercanas a los 18 grados a la hora del partido.