Es Noticia

Reflexiones de pretemporada

Martín Castiñeira

Superado el ecuador de la pretemporada, con cinco partidos disputados y después de que Gaizka Garitano decidiera dar ya 90 minutos a la mayoría de sus futbolistas en el encuentro ante el Real Oviedo, son varias las reflexiones que se pueden hacer sobre la propuesta del nuevo técnico y el estado del equipo de cara al inicio de Liga en apenas 20 días:

Posesión pero más presión
Aunque cuando dispone de la pelota no renuncia a sacarla jugada desde atrás ni a tratar de elaborar con calma, el Deportivo se ha mostrado en esta primera fase de la pretemporada como un equipo principalmente reactivo, que trata de presionar arriba al rival para robar y montar ataques cortos y rápidos. La mayor demostración de ello fue ante el Real Oviedo, cuando el Dépor fue capaz de dominar el centro del campo gracias a la intensa presión de los interiores (Fajr y Çolak/Guilherme) y se plantó así muchas veces en la frontal de área contraria gracias al robo elevado.
Ventaja para Lux
Tras los problemas de la temporada pasada en forma de lesiones, el Deportivo decidió cubrir su portería con tres porteros de garantías y, tras cerrar la continuidad de Germán Lux, incorporó a dos arqueros experimentados como Tyton y Rubén. A día de hoy, todo hace indicar que el argentino cuenta con cierta ventaja en las preferencias de Garitano y que partiría por delante del polaco: fue el que más jugó en la gira uruguaya y dispuso de 90 minutos ante el Real Oviedo (Tyton jugó 70 y Rubén 20 frente al Racing). 
Tres centrales de nivel
Con Sidnei como indiscutible, la llegada de Albentosa ha incrementado la competencia para Arribas y ha provocado que el Deportivo cuente a día de hoy con tres centrales de muchísimo nivel. Por tercera vez en lo que va de pretemporada, Garitano probó ante el Real Oviedo un sistema con tres centrales y se mostró como una alternativa interesante: la zancada de Sidnei permite adelantar la línea para presionar y, si hay que defender el área, los herculinos cuentan con tres hombres muy poderosos atrás.
Dudas en el lateral zurdo
Hasta el momento, la posición que genera más dudas es el lateral zurdo, algo que reconoció hasta el propio Gaizka Garitano. El experimentado Fernando Navarro ofrece garantías a nivel defensivo, pero la temporada pasada ya demostró que su aportación ofensiva es mínima y en el fútbol moderno las incorporaciones de los laterales son importantísimas. Con la salida de Luisinho, que parece ser del gusto del entrenador, aún sin concretar, Saúl aparece como la otra opción pero no ha demostrado en la pretemporada ser una alternativa fiable a Navarro.
Guilherme, opción interesante
Llegó siendo el más desconocido de los fichajes y después de una temporada sin apenas participar en Udinese por las lesiones, pero en apenas tres partidos ha demostrado ser una alternativa interesante y válida para el centro del campo. Aún está lejos de su mejor forma física, pero con el balón ha mostrado buena capacidad combinativa y sobre todo mucha llegada al área rival. Anotó un buen gol en Montevideo y ayer, ante el Real Oviedo, asistió a Valle y Navarro. El centro del campo es una de las zonas con más competencia pero parece tener nivel para disponer de muchos minutos.
Çolak, mejor de mediapunta
Quizás la noticia más positiva de la pretemporada a nivel individual, ha llamado la atención por su magnífica técnica y su talento para asociarse. Prácticamente cada vez que toca la pelota deja buenos detalles, ya sea con controles, giros o desplazamientos en largo. Garitano lo ha probado ya en banda derecha, como interior cerca del mediocentro y como mediapunta, y fue en esta última posición donde demostró sentirse más cómodo. 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar