El Deportivo ha hecho este jueves un repasos a sus 110 años de existencia con testimonios vivos de su historia, leyendas blanquiazules que han permitido al club llegar a esa edad en Primera División y con seis títulos oficiales en sus vitrinas. En el acto participaron la directiva actual, la plantilla, el cuerpo técnico, los entrenadores que ganaron los títulos oficiales del club, así como el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán; la secretaria general para el Deporte de la Xunta, Marta Míguez, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete Lasa.
La conmemoración fue organizada por el diario La Voz de Galicia en el Museo Santiago Rey, en la localidad coruñesa de Arteixo, donde acudieron más de 200 personas.
Desde Brasil, Mauro Silva recordó a través de una conexión audiovisual que el Deportivo es "el club de mi vida", el que lleva en "el corazón" y al que han hecho "grande entre todos".
También desde allí, José Roberto Gama, 'Bebeto', disculpó su ausencia y envió "un abrazo a Arsenio Iglesias" y sus amigos Fran y Donato, "sin olvidar a todos los colaboradores del club" y a la afición.
El técnico que aportó al Deportivo su único título de Liga (2000), Javier Irureta, reconoció en el escenario del evento que su vuelta a la ciudad gallega le ha "traído muy buenos recuerdos".
Irureta dio también al club gallego una Copa del Rey, la del Centenariazo (2002), y dos Supercopas, aunque el primer título oficial lo logró Arsenio Iglesias, la Copa del Rey de 1995.
Al 'bruxo' (brujo) de Arteixo le entregaron un recuerdo y al recogerlo, citó a Di Stéfano, que "dijo: 'aquello que te den, tríncalo'".
El uruguayo Dagoberto Moll, que jugó en el Deportivo en dos etapas a mediados del siglo pasado, explicó que el club "siempre ha estado entre los mejores".
En el acto también intervinieron Lis Franco, capitana del primer equipo femenino del Deportivo, el Karbo, en la década de 1980; Estefanía Pabst, actual capitana del equipo; el entrenador de la sección femenina, Manuel Sánchez; y el socio número uno del club, Jaime Presas.
Tras un homenaje póstumo al periodista Vituco Leirachá, el presidente del Deportivo, Tino Fernández, recordó que el equipo pasó "momentos buenos, muy buenos, malos y alguno incluso dramático" durante sus 110 años.
"El Deportivo ha dejado varias portadas para la eternidad, somos el elemento vertebrador de la ciudad y es un orgullo y una responsabilidad para nosotros. Somos el primer equipo de Galicia", dijo el dirigente.
El dirigente deseo suerte a su amigo Joserra, José Ramón Lete, que preside desde hace unas semanas el CSD y que también acudió al acto.
"El Deportivo es uno de los emblemas y buques insignia del deporte gallego. Son 110 años repletos de gestas y nobleza deportivista, de momentos felices y otros amargos, en definitiva, 110 años de historia, de generaciones deportivas y deportivistas", comentó Lete, que deseó suerte al equipo en lo que "queda de temporada" y le dio la "enhorabuena" por la creación de la sección femenina.