Pasarán los años, incluso las décadas, y A Coruña nunca olvidará aquel 19 de mayo de 2000. En un viernes soleado, el Deportivo recibió al Espanyol en un Riazor a rebosar para romper con el 'meigallo' que se había manifestado en forma de penalti seis años antes. No solo el Dépor buscaba su primer título de Liga, también Galicia. Y lo encontró.
Nada iba a amargar la fiesta esta vez y ya a los tres minutos Donato, uno de los tres supervivientes de lo ocurrido en el 94, abrió el marcador con un cabezazo a la salida de un córner que se coló por la portería de Pabellón para quedarse prendado en las retinas de todos los aficionados. Víctor, actual entrenador herculino, había sido el encargado de ponerla desde la esquina y fue también el que inició la jugada del 2-0: combinó con Manuel Pablo, que ya entonces corría por la banda de Riazor pero lo hacía con pelo, y al centro raso del lateral llegó Roy Makaay en el primer palo.
En poco más de media hora el Dépor había logrado dejar encarrilado el encuentro y dedicó la hora restante a lo importante: disfrutar. La fiesta que ya era total en las gradas se traspasó al césped con el pitido final y se extendió por toda A Coruña durante varios días. Fran saliendo a hombros y en calzones, toda la plantilla con el pelo teñido de rubio platino o los cánticos de Lionel Scaloni desde el balcón de María Pita quedarán para siempre en la memoria de una ciudad que hace 17 años vivió la mayor fiesta de su historia.
FICHA TÉCNICA:
Deportivo 2: Songo'o; Manuel Pablo, Donato, Naybet, Romero, Mauro Silva, Jokanovic (Jaime, min. 68), Víctor, Djalminha (Pauleta, min.79), Fran y Makaay (Turu Flores, min. 60).
Espanyol 0: Mora; Cristóbal, Pochettino, Soldevilla (Nando, min.55), Roger, Velamazán (Posse, min. 57), Sergio, Galca, Arteaga, De Lucas y Tamudo (Serrano, min. 68)
Goles:
1-0: min. 4, Donato "peina" un balón que Víctor había botado desde el córner y bate a Cristóbal.
2-0: min.35, Makaay bate a Critóbal con un tiro raso desde el área, a pase de Víctor.
Arbitro:
José María García-Aranda Encinar, del comité madrileño, mostró tarjeta amarilla a Arteaga y Velamazán. En el minuto 55 paró el partido y exigió que los jugadores del Deportivo no convocados para este partido abandonasen las inmediaciones del banquillo, donde estaban presenciando el encuentro.