Por fin se ha hecho oficial: Federico Valverde jugará la próxima temporada cedido en el Deportivo procedente del Real Madrid Castilla. Valverde firma por el cuadro coruñés hasta junio de 2018 y se convierte así en el tercer refuerzo para el curso 2017-18 tras las incorporaciones de Fede Cartabia en el mercado de invierno y Guilherme dos Santos.
Perfil de Federico Valverde:
El medio uruguayo del Castilla es un centrocampista mixto con buen físico, espigado y desarrollado para sus 18 años (cumplirá 19 el 22 de julio). No es un especialista defensivo pero se desenvuelve bien sin la pelota: tapa líneas de pase, tácticamente es ordenado, no acostumbra a perder la marca y no es agresivo en exceso pero sí persistente a la hora de incomodar e intentar el robo con sus largas piernas.
Valverde recupera la pelota por posicionamiento, sabe usar su envergadura y coloca bien el cuerpo entre el esférico y el rival para protegerla o rebañarla. Es un jugador cerebral en la toma de decisiones, mide bien el riesgo de sus acciones en transición defensiva y destaca por su visión de juego para salir de situaciones conflictivas en espacios reducidos y también por su notable desplazamiento de media-larga distancia (preciso incluso cuando le enciman).
El canterano madridista inicia la salida desde atrás de su equipo como mediocentro por la claridad que ofrece en la distribución y además se siente cómodo e importante en ese rol. No rehuye el pase vertical entre líneas e intenta ser protagonista con el balón ofreciéndose a sus compañeros a lo ancho. No es un centrocampista explosivo, porque su complexión física lo condiciona, pero sus recursos cuando le aprietan son significativos: rompe en conducción, toca en corto, acompaña la jugada y también posee un buen disparo de empeine total desde media distancia que, por la calidad de su golpeo, podría ser más productivo.
En definitiva, Valverde atesora condiciones para convertirse en un jugador importante en la élite del fútbol europeo si su evolución continúa como hasta la fecha.