O Noso Derbi llega en un mal momento para Deportivo y Celta. El cuadro blanquiazul recibe a su máximo rival situado en puestos de descenso tras el triunfo del Alavés contra el Málaga en Mendizorroza, razón suficiente –por si no hubiese pocas– para buscar la victoria sin descanso antes del parón navideño. Enfrente, la temporada celeste tampoco llega al aprobado, pues 18 puntos en 16 jornadas no convencen a una afición con Europa todavía en la cabeza.
Cristóbal Parralo confiará por tercera semana consecutiva en el once que venció al Leganés en Riazor y cayó con estrépito frente al Barcelona en el Camp Nou, con una única novedad: el regreso de Luisinho a la alineación titular en detrimento de Fernando Navarro. Por lo demás, Rubén se mantendrá bajo palos, Juanfran en el lateral derecho, Sidnei y Schär en el eje de la zaga, Borges y Guilherme por delante de la misma, Carles Gil y Adrián López ocuparán las bandas en ataque, Çolak actuará de enganche y Lucas Pérez asumirá la responsabilidad goleadora. En la convocatoria, la única variación respecto a la lista de 18 jugadores que viajaron a la Ciudad Condal la marca el regreso de Florin Andone y la caída de Zakaria Bakkali. El joven belga se ha quedado fuera de los planes del míster por decisión técnica, algo que no había sucedido con el actual cuerpo técnico.
Éste es el once probable del Deportivo. ¿Harías algún cambio? Aquí puedes componer el tuyo.
Quien tampoco tiene muchas dudas respecto al once es Juan Carlos Unzué, que parece haber encontrado en el 4-4-2 la respuesta a la mayor parte de sus interrogantes. Rubén defenderá la meta celeste, Hugo Mallo y Jonny ocuparán los laterales, Cabral y Sergi Gómez harán pareja en el centro de la defensa, y Lobotka se encargará de protegerla y de darle sentido al ataque vigués, con 'Tucu' o Jozabed en paralelo. Wass ocupará la banda derecha, Pione Sisto la izquierda y tanto Iago Aspas como Maxi Gómez harán tándem en la delantera visitante. Las carencias defensivas del Celta, similares a las del Deportivo, pueden marcar el resultado final, ya que ninguno de los dos conjuntos se ha mostrado especialmente solvente a la hora de proteger el marcador o dejar su portería a cero.
La falta de contundencia defensiva, los errores individuales cometidos en posiciones retrasadas, el desequilibrio entre el desempeño de la delantera y el de la retaguardia... Las carencias de Deportivo y Celta son comunes. Y no solo eso, ninguno de los dos ha conseguido encadenar dos victorias consecutivas esta temporada, dato que explica a las claras cómo han transcurrido los primeros cuatro meses de competición para coruñeses y vigueses. A falta de continuidad sobre el terreno de juego y de buenos resultados en el zurrón, ambas aficiones esperan llevarse a la boca un dulce el encuentro que cerrará 17ª jornada de Liga en Primera.
RC Deportivo de La Coruña: Rubén Martínez; Juanfran, Schär, Sidnei, Luisinho; Guilherme, Borges; Carles Gil, Çolak, Adrián; y Lucas Pérez.
RC Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Lobotka, Pablo Hernández; Wass, Pione Sisto; Aspas y Maxi Gómez.
Colegiado: Undiano Mallenco (C. Navarro).
Horario: 18.30h (Gol Televisión), en el estadio Abanca-Riazor.