Tal día como hoy, 12 de marzo, hace 16 años, el Deportivo logró una hazaña histórica y lo hizo sólo seis días después del 'Centenariazo'. Una clasificación increíble para los cuartos de final de la Liga de Campeones a costa de un Arsenal al que venció dando un auténtico baño de fútbol en Highbury Park que hizo que Europa se rindiera al Dépor.
Los goles de Valerón y Naybet dejaron el duelo encauzado. El Arsenal pudo recortar diferencias de penalti, pero Molina se hizo gigante ante Henry Los blanquiazules salieron al encuentro sin miedo y a por todas. Poco a poco se hicieron con el control del balón y a la media hora de juego llegó el primer momento de éxtasis. Mauro, con un sutil toque de tacón, abre para Fran, que inicia el contragolpe con un carrerón por la banda, le da un pase en profundidad a Romero, que llega a la línea de fondo y la pone atrás para que Valerón llegue y fusile a Seaman.
La machada no tardó en mucho en confirmarse, ya que diez minutos después, en un jugadón elaborado del Dépor con gran protagonismo para Víctor y Valerón, termina en el tanto de Naybet, cuyo tiro da en un defensa antes de colarse en el fondo de la red.
En la segunda mitad, contragolpes, una pelota al larguero de Tristán y... el penalti de Molina sobre Ljungberg. Era una oportunidad de oro para que el Arsenal acortara diferencias, pero el meta herculino realiza una magnífica intervención para detener el tiro de Henry para que no se moviera el marcador.
Al día siguiente, los diarios de toda Europa se rindieron al Deportivo, tal y como se puede ver en la foto. L'Equipe abrió su portada con "Los reyes de España", mientras que Le Parisien lo hizo con "¿Quién puede parar al Deportivo La Coruña?".
L'Equipe abrió su portada con "Los reyes de España", mientras que Le Parisien lo hizo con "¿Quién puede parar al Deportivo La Coruña?" La prensa británica se descubrió, de modo unánime, ante "la espectacular lección de fútbol" impartida en Highbury. "La lección española abruma al Arsenal", tituló The Times que subraya que "el Arsenal fue vencido por un equipo mejor, en la que además constituye su primera derrota en Highbury contra un rival europeo desde septiembre de 1996".
La Gazzetta dello Sport tituló "el Deportivo domina al Arsenal", mientras que el Corriere dello Sport afirma que el Deportivo doblegó "la fortaleza de Highbury", lo nunca ocurrido durante la actual época del entrenador Wenger y que lo hizo "convenciendo" y de manera "espectacular".
Arsenal: Seaman, Vieira, Pires, Bergkamp, Wiltord, Lauren, Henry, Grimandi, Luzhny, Campbell y Stepanovs. banquillo: Wright, Dixon, Ljunberg, Edu, Inamoto, Kanu y Tavlaridis.
Deportivo: Molina, Romero, Naybet, César, Mauro Silva, Tristán, Fran, Scaloni, Sergio, Víctor y Valerón. Banquillo: Nuno, Makaay, Djalminha, Capdevila, Helder, Duscher y Hector.
Goles: Valerón (10'); Naybet (40').
Árbitro: Urs Meier, asistido en las bandas por Egon Bereuter y Francesco Buragina.