Iñigo Ruiz de Galarreta (6 de agosto de 1993, País Vasco), centrocampista del Barça B, con ofertas de Primera y Segunda, es uno de los nombres en la agenda del Deportivo, atendiendo a la información publicada por César Méndez (Radio Galega). El centrocampista eibarrés del filial del FC Barcelona saldrá de su actual club este verano y es pretendido por el conjunto blanquiazul para reforzar la línea de medios en la categoría de plata del fútbol español.
Esta temporada, Ruiz de Galarreta ha actuado como interior derecho en el 4-3-3 culé. Destaca por su visión de juego y su capacidad para asociarse entre líneas.
Las lesiones han entorpecido la evolución como futbolista de un jugador que ha pasado por el Athletic, el Mirandés, el Zaragoza, el Leganés, el Numancia y el filial del Barcelona, con el que ha descendido a Segunda B. En el Athletic llegó a debutar en Primera a las órdenes de Marcelo Bielsa.
Ruiz de Galarreta sufrió dos lesiones graves de rodilla en el pasado, pero logró dejarlas atras, convirtiéndose en uno de los centrocampistas creativos más eficientes de Segunda. Además, en Soria fue elegido mejor jugador del Numancia y se erigió como el futbolista de toda la categoría que más balones recuperó a lo largo de la campaña 2016-17.
El Barça lo firmó el pasado verano previo pago de su cláusula de rescisión de 600.000€. Sin embargo, el descenso del filial a Segunda B provocará la salida del medio vasco, al que no le faltarán pretendientes. Le restan dos años de contrato en la Ciudad Condal.
El nombre de Ruiz de Galarreta se une al del brasileño Bruno Lamas (Leixões) en la lista de centrocampistas vinculados con el Deportivo.
El Deportivo va con todo a por Iñigo Ruiz de Galarreta. Es la apuesta del club y una de las peticiones de Natxo González. Tiene 2 años más de contrato con el Barcelona. La operación no será fácil ni mucho menos
— César Méndez (@cesarmendez7) 1 de junio de 2018