Todavía colea la expulsión de Quique González en el Dépor-Málaga. El delantero deportivista vio la tarjeta roja en el minuto 78 tras un intento de chilena que acabó en una patada en la cabeza a Luis Hernández. El colegiado del encuentro, Díaz de Mera, lo vio claro y no dudó en mandar a la caseta al ariete local. ¿El motivo? "Dar una patada en la cabeza a un adversario, con uso de fuerza excesiva, en disputa del balón", reflejó en el acta. El duelo acabó en tablas y los protagonistas fueron cuestionados por la acción tras el encuentro. Con especial énfasis se quejó Natxo González, que cree que la expulsión fue "un error grave y grosero" del árbitro. También se pronunció al respecto Carlos Fernández, autor del gol del Dépor, que vino a decir que con el VAR su compañero Quique no hubiera visto la roja directa.
En Málaga se entiende que, reglamento en mano, el delantero del Deportivo de La Coruña está bien expulsado si el árbitro interpreta esa "fuerza excesiva". Y es que, justo antes de la temporada 2016/17, la International Football Association Board (IFAB) llevó a cabo una renovación de las reglas del juego. Fueron 95 modificaciones y el Comité Técnico de Árbitros las puso en conocimiento de todos los clubes. Una de esas aclaraciones iba al respecto de este tipo de acciones, y la nueva norma deja claro que una falta "con uso excesivo de fuerza" significa que el jugador se excede en la fuerza empleada, pone en peligro la integridad física del adversario, y debe ser expulsado.
A Muñiz le preguntaron en sala de prensa si había visto un caso así anteriormente. El asturiano no cayó en ese momento, pero sí hubo una acción idéntica que en aquella ocasión perjudicó a su Málaga. Fue precisamente en la temporada 2007/08, la del ascenso a Segunda de la mano del que ahora vuelve a ser entrenador malaguista. Era la jornada 32 y el Málaga, segundo clasificado, se veía las caras contra el líder, el Numancia. Duelo de altura en Los Pajaritos que cayó del lado de los locales por 2-1. En el tiempo de prolongación, ya en los compases finales, el equipo blanquiazul buscaba a la desesperada el empate. En una jugada embarullada en el área, Weligton trató de hacer una chilena sin éxito y golpeó a un rival, viendo la tarjeta roja directa (vídeo aquí). Como curiosidad, el comentarista del encuentro era también Manu Sarabia, al igual que este domingo en Movistar Partidazo, y la opinión del mítico exfubolista y exentrenador fue la misma, para él no es motivo de expulsión.
¿Quién mejor que un exárbitro de Primera División para explicar la acción? Este medio se ha puesto en contacto con el malagueño José Luis Paradas Romero, que explica así la controvertida decisión: "Perfectamente puede ser expulsado en base a esa regla. La interpretación del árbitro es la correcta para mí. El jugador debe de saber que si está solo puede hacer la chilena, pero si hay otro e impacta, es motivo de roja. Para mí es roja clara".
Este mismo año, Mateus Uribe vio la roja también en un intento de chilena en la liga de México. Y es que, reglamento en mano, la expulsión es complicada de recurrir. Si el árbitro interpreta que el jugador hace un uso excesivo de la fuerza puede mostrar la tarjeta roja. De hecho, lo normal sería que, basándose en el artículo 123.1 del Código Disciplinario de la RFEF, el Comité de Competición le imponga un partido de sanción a Quique González y las alegaciones del Deportivo caigan en saco roto.