El expresidente del RC Deportivo Augusto César Lendoiro ha defendido este lunes la Supercopa de fútbol a partido único, como hasta ahora, fuera de España y, si se organiza una final a cuatro, como pretende el dirigente de la Federación Española, Luis Rubiales, se tenga en cuenta para los equipos suplentes el palmarés del torneo y no de la Supercopa.
"Me parece un criterio, cuando menos caprichoso, designar equipos en base al histórico de la Copa, por ser organizada por la FEF, y no en base al palmarés de la propia Supercopa, que también organiza la Federación desde 1982", señala Lendoiro en un texto que ha remitido a Efe.
Añade que lo que "puede parecer intrascendente a primera vista, elegir el histórico de la Copa o de la Supercopa, adquiere gran importancia" por las consecuencias que tendría. "Si nos inclinamos por lo más lógico, los éxitos en la Supercopa, el orden de los sustitutos serían Barça, Madrid, Deportivo, Athletic y Atlético, mientras que los suplentes por la Copa la encabezarían Barça, Athletic, Madrid, Atlético y Valencia", advierte.
Lendoiro defiende, no obstante, la Supercopa a partido único porque uno de los "puntos débiles" del modelo que propone el presidente de la Federación es "la necesidad de dos o tres fechas, y no una, en días cercanos a las previas de la Europa League o a la Supercopa continental".
Como "puntos fuertes", entiende que "la decisión de disputar tres encuentros oficiales, título incluido, en el extranjero" supone un "gran impacto económico para clubes y Federación, así como la proyección internacional de la Marca España-Fútbol"