El Deportivo de La Coruña se enfrentó a la UD Las Palmas en el partido correspondiente a la jornada 29 de LaLiga 1|2|3. El encuentro se saldó con 0-1, con gol de Aythami Artiles, en el debut de Pepe Mel en el banquillo del equipo grancanario. De este modo, se cumplieron dos de las leyes no escritas (o de los tópicos, si se prefiere) del mundo del fútbol.
El primero fue el de "la ley del ex". El gol de Aythami cumplió esta máxima: Se dice que, siempre que un equipo se enfrente a un exjugador, este le acabará marcando. No obstante, no ocurrió igual en la otra dirección. Vicente Gómez no consiguió perforar la portería de Raúl Fernández, Tampoco David Simón, que no disputó ni un minuto el pasado fin de semana en Riazor. Tampoco lo hicieron en el encuentro de la primera vuelta. Entonces, Aythami aún pertenecía al Córdoba.
El central canario recaló en la disciplina deportivista en verano de la temporada 2007/2008. En invierno de esa misma temporada se marchó cedido al Xerez, entonces en Primera división. Allí permaneció hasta la temporada 09/10, cuando regresó al Dépor. Con la camiseta blanquiazul se hizo importante durante tres temporadas. Posteriormente volvió a Las Palmas. El año pasado firmó por el Córdoba, y este invierno ha regresado a las islas.
Por otra parte, otra de las leyes que se cumplieron fue la de "entrenador nuevo, victoria segura". El debut de Pepe Mel, también exdeportivista, se produjo con victoria para la UD Las Palmas. En su primer partido al frente del conjunto grancanario superó a su antiguo equipo.
Si bien el Deportivo acumuló más balón, los isleños disfrutaron de un mayor volumen de ocasiones. Sustentados en una defensa en bloque bajo y la velocidad y verticalidad al contragolpe, superaron ampliamente a los herculinos, sobre todo en la segunda mitad. Dicho dominio