En su último acto público como presidente del Deportivo, Tino Fernández explicó en la Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada esta tarde en PALEXCO los motivos detrás de su renuncia a continuar al frente de la entidad blanquiazul.
"No nos vamos por los resultados deportivos, que no son buenos pero estamos en competición. El equipo femenino subió y el equipo masculino todavía puede subir. No hemos especulado con los resultados para, en función de eso, decidir. No nos vamos porque nos dé miedo la deuda. La deuda era desconocida y más grande cuando llegamos. Todo eso ha cambiado, afortunadamente, y la deuda está en la mitad, aproximadamente. Tampoco nos vamos por estar en Segunda, porque ya estábamos en Segunda cuando llegamos. Somos el Deportivo, no del Deportivo en Primera. Nos vamos porque, en un puesto como este, la ilusión tiene que ser máxima. Al 100%. Nosotros tenemos muchísima ilusión, pero quizá no del 100%. Nuestro único motor era la ilusión, y si nuestra energía no era la máxima, por la razón que fuese, nuestra obligación era dejar paso a otros deportivistas".
"En el fútbol no hay fechas perfectas ni óptimas. Esta industria no se para nunca. Aquí hay que tomar decisiones los 365 días del año. Creo que no sería óptimo esperar al final de la competición para que un nuevo Consejo entrase en el club. La competición no espera".
"El Consejo se debe a los dueños del club. Ante los accionistas tienen que darse las explicaciones, las disculpas y los agradecimientos. Los accionistas tenían que ser los primeros en oír nuestras palabras".
"Nosotros no empezamos en Old Trafford, empezamos en Córdoba, que ha descendido a Segunda B. Y el primer partido en casa fue contra el Sabadell, que coqueteó con el descenso a Tercera. Con el control económico, nos tocó jugar con el dinero que teníamos, y una parte se destinó a pagar la deuda. Pido también que se analice el valor patrimonial de la plantilla. Donde estaba el segundo equipo, los internacionales en categorías inferiores... Para mí todo eso es la gestión deportiva. Nosotros llegamos al Deportivo de la huelga de jugadores del 31 de julio, que no quisieron jugar un partido amistoso en pretemporada. Fuimos protagonistas del mayor y el que más tarde se solicitó concurso de acreedores".
Tino Fernández también abordó las mejoras en las infraestructuras acometidas durante su mandato, anunció que dejará su cargo en la Junta Directiva de la RFEF y elogió las relaciones del club con los diferentes partidos políticos a nivel local y autonómico. En cuanto a los proyectos puestos en marcha, destacó dos: el Dépor femenino y el Dépor Genuine.
"Hemos abrazado todas las propuestas para fomentar el deportivismo. Hemos desarrollado acciones para que el Dépor se conozca. Quedan materiales, documentos y archivos históricos perfectamente ordenados. En nuestra etapa la presencia del gallego del club ha aumentado considerablemente. Seguro que se puede hacer mucho más, pero siempre nos hemos sentido orgullosos de la galleguidad. Hemos dado muestras del amor por Galicia y del amor por el gallego".
"Yo no voy a estar ni al sol ni a la sombra, lo haré como aficionado, como todos ustedes. En este momento aúno un conocimiento alto de la industria y del Deportivo. El primer desafío no es material, pero es capital para el futuro de la entidad: se trata de ajustar las expectativas del club actual a la realidad de la industria, de la competición y de nuestra realidad económica. Nuestros títulos acabaron en 2002, el año que llegó el euro; pero el euro cumple el año que viene 18 años. De esa etapa nos quedan los recuerdos, los títulos y la deuda. Todos aquellos éxitos los vivimos casi todo en pesetas, y hoy estamos en otro mundo. Creo que es importante tomar las referencias adecuadas. En medio de incendios sociales y de medios de comunicación muy relevantes, cesamos a Víctor Sánchez del Amo, Gaizka Garitano y Pepe Mel. Y eran atacados desde fuera y desde dentro. El Deportivo crecerá desde la tranquilidad y desde la pausa".