La historia que acumula el Deportivo a lo largo de su dilatada existencia s bastante extensa. Esa cantidad de hitos para el recuerdo van de la mano de su estadio, Riazor, donde la afición herculina ha disfrutado de lo lindo durante muchos años. El templo deportivista ha vivido todo tipo de momentos y alberga muchas curiosidades que, posiblemente, no conozcan muchos de los aficionados a este bendito deporte. En ElDesmarque te desgranamos todos los detalles de Riazor que no conocías:
El balón echó a rodar por primera vez en Riazor un 29 de octubre de 1944 con un partido entre el Deportivo y el Valencia, que terminó con victoria visitante por 2-3.
Por aquel entonces, la situación económica no era la misma que en esta época. Para su construcción y acondicionamiento, el Deportivo invirtió 5 millones de las antiguas pesetas, lo que hoy en día se traduce en 30.000 euros.
España y Portugal tuvieron el privilegio de disputar el primer encuentro internacional en la historia de Riazor. Aquel partido se disputó el 6 de mayo de 1945 y fue el primero de muchos a lo largo de la historia.
Actualmente, Riazor tiene una capacidad de poco más de 32.000 espectadores, una cifra menor a la que tenía en sus primeros años de existencia. Por aquel entonces, 37.000 personas podían acceder al recinto, unas 60.000 contando las que podían estar de pie en el campo. Riazor podía reunir a la mitad de la población de A Coruña, que por aquel entonces rondaba los 120.000 habitantes.
Muchos nombres están grabados a fuego en las paredes de Riazor. Uno de ellos fue el de Vicente Hernández Albert, autor del primer tanto en la historia del Dépor en su nuevo feudo.
Riazor ha visto partidos europeos y también citas mundialistas, al ser una de las sedes del Mundial de España de 1982. Tres partidos se disputaron en A Coruña durante el máximo acontecimiento futbolístico.
Uno de los equipos que más ha temido visitar Riazor a lo largo de la historia ha sido el Real Madrid. El conjunto blanco llegó a estar hasta 17 temporadas consecutivas sin vencer en tierra herculina, hasta que rompió la racha en la campaña 2009/2010.
Uno de los momentos más recordados en el templo deportivista fue la conquista del título liguero en la temporada 1999/2000. El partido decisivo se disputó en Riazor ante el Espanyol, con triunfo por 2-0. La afición disfrutó de lo lindo en otra noche que nadie olvidará.
Ya han pasado más de 19 años, pero nadie en A Coruña olvida la heroica eliminatoria de Champions League ante el AC Milan. El Dépor, con un 4-0 en el partido de vuelta, consiguió levantar el resultado adverso de 4-1. Toda una hazaña grabada a fuego en la historia del club.
Riazor también puede presumir de albergar finales, como la de la Copa del Rey del curso 1946/47 entre el Real Madrid y el Espanyol, con triunfo blanco por 2-0.