Fernando Vidal decidió dar un paso al frente las pasadas Navidades y coger las riendas de un Deportivo que iba cuesta abajo y sin frenos. Poco más de un mes después, el conjunto blanquiazul ha salido de los puestos de descenso y las sensaciones han cambiado en A Coruña. Aún así, su presidente camina con cautela y nos habla de los pasos a seguir en esta entrevista concedida este jueves al ElDesmarque.
-Presidente, ¿duerme usted ya más tranquilo que hace un mes?
Bueno, la verdad es que las cosas han salido bien pero aún así seguimos estando a dos puntos del descenso por lo tanto tranquilo estaré cuando me vea con los puntos suficientes para salvarnos.
-Sin embargo, tras seis victorias consecutivas y con los fichajes ¿el panorama es menos desolador, no?
Por supuesto, sobre todo las victorias nos han generado autoestima. Nos han vuelto a enchufar en la competición y ahora lo que era antes un pesimismo total y absoluto cada partido que teníamos pues ahora vamos con ilusión con la posibilidad de ganar. Después ganaremos o no, pero vamos con la ilusión de competir para conseguir cuanto antes el objetivo.
-Una vez cerrado el mercado de fichajes dentro del terreno del juego ¿se está trabajando ya en nuevas incorporaciones en otras parcelas del organigrama del club?
No, de momento estamos dando pasos, tanteando posiciones pero sin tomar ninguna decisión porque obviamente todo depende del lugar en el vayamos a competir, si es en segunda b, en segunda, o imaginemos que jugamos el play off y estamos en primera, cosa muy difícil, pero estamos a ocho puntos. No sabemos donde vamos a estar la próxima temporada por lo tanto es complicado poder planificar a estas alturas.
-El propio Lendoiro ha emitido un comunicado solicitándole la vuelta de Valerón...
Nosotros hablamos con muchísima gente, Juan Carlos Valerón, entre ellos. Están ahí, están en el punto de mira del Deportivo pero no sabemos lo que va a pasar en los próximos meses. Ahora mismo no se puede hacer ningún proyecto en ese sentido. Para esta temporada sería ya imposible porque no da tiempo de hacerlo. Otra cosa es que en abril estés alejado de los puestos de descenso y ya decidas planificar lo antes posible la temporada que viene y ya decidas incorporar a determinadas personas en determinados puestos. Eso puede ser, pero ahora mismo en febrero, imposible.
"Nosotros hablamos con muchísima gente, Juan Carlos Valerón, entre ellos. Están ahí, están en el punto de mira del Deportivo pero no sabemos lo que va a pasar en los próximos meses"
-Pero hablar entonces de Valerón, Lopo o Fran no es descabellado...
Cualquier exjugador del Deportivo genera identidad en el club de alguna manera o de otra, lo tengo muy claro. La incorporación de personas que han estado vinculadas con el Deportivo y ahora lo siguen haciendo a nivel técnico puede ser interesante para el club. Yo no cierro ninguna puerta a esto ni tampoco digo que vaya a ser el camino que sigamos porque en el fútbol no se puede adelantar nunca ningún tipo de noticia en este sentido. Primero hay que hablar con las personas, después llegar a un acuerdo etc y ahora no es el momento.
-Lo que sí es cierto es que para dirigir la cantera sí apostarían más por una persona de club.
Evidentemente, a mí sí me gustaría ese modelo de que la gente que esté vinculada a la cantera sea gente que conozca el club por dentro.
-Hablando de los jóvenes y de la cantera, al finalizar los últimos encuentros se ha podido ver a muchos adolescentes esperando a los jugadores. ¿Usted ve con futuro a este Dépor, a que la gente joven se enganche y el equipo vuelva a estar arriba?
Por supuesto. El Deportivo es un equipo grande de la liga española y es un equipo grande por la cantidad de gente que tiene detrás. Además de tener sus títulos y una trayectoria de 113 años, es grande el Dépor, sobre todo, por la gente que tiene detrás. Mucha gente joven, chicos y chicas que están identificados con el equipo de la ciudad y de fuera de la ciudad y eso es un sentimiento que crece y no decrece.
-Es verdad que ese sentimiento hay que alimentarlo, ¿cree que por fin se ha dado en la tecla con los cambios realizados en diciembre?
Yo quiero pensar que en diciembre tocamos fondo. Fue un momento de desesperación total y absoluta. Cometimos el error o el acierto de dar un paso al frente en un momento realmente complicado. Nadie más lo quiso dar en ese momento y yo lo entiendo también porque la situación era muy complicada tanto a nivel deportivo como a nivel social y muy complicada a nivel económico. Hemos tenido, quizás una cierta dosis de suerte, hemos tomado una serie de decisiones adecuadas que han salido bien. A veces las tomas y no salen bien porque el fútbol no es una ciencia exacta. Creo que la gente que me rodea es una gente con experiencia en el mundo del fútbol y del deporte. Espero que cuando lleguen los malos momentos los sepamos capear con calma y tranquilidad que es como se deben gestionar.
-Esta reconciliación que se ha producido ha sido por distintos factores pero ¿qué parte de 'culpa' tiene Fernando Vázquez en este resurgir del Deportivo?
Fernando Vázquez es una persona que nos genera muchísima ilusión a todos. En el momento que estaba el Deportivo yo no conozco ni conocía a ninguna persona más adecuada. Nos ha dado todo lo que él nos puede dar que es generarnos ilusión, autoestima, que el equipo se ilusione, que la gente vuelva al campo. Fernando es parte de nuestra esencia. Es un un entrenador muy de club y muy hecho al Deportivo. A lo mejor, en otros clubes puede dar menos rendimiento del que le da al Deportivo. Es perfectamente adaptado al Deportivo, es lo que aquí queremos. Por tanto, tiene una parte importante de éxito. pero no es el único éxito del Deportivo.
"Fernando es parte de nuestra esencia. Es un un entrenador muy de club y muy hecho al Deportivo"
Yo creo que el llegar a la junta con un principio de acuerdo con Abanca que puede solucionar el tema económico es muy importante, a la gente también le genera tranquilidad porque la incertidumbre que había sobre el futuro del club era bastante complicada con un probable descenso a segunda b, que podía incluso suponer la desaparición del club. Entonces, este tipo de cosas han reactivado todo el tema. El ser un consejo apoyado por una masa social importante, cuando en mayo ocurrió todo lo contrario, pues también produjo que todo el mundo se sintiese identificado con el proyecto, con la gente que llega, con el entrenador, se transmitió a los jugadores... El éxito de esto es de todos. Sin cómo se ha volcado la masa social esto sería imposible.
-Ha hablado usted de ese préstamo de Abanca, crucial, pero que, sin embargo, a veces también genera discrepancias. ¿Qué mensaje le enviaría a esa gente que piensa que por la capitalización de la deuda se despersonaliza el club?
Yo siempre digo lo mismo. El Deportivo tiene un problema económico enorme. A mí me gusta mucho el modelo que había en el año 92 que se fue distorsionando en años posteriores por problemas económicos, que incluso en el 2007 se eliminó el tope del 1% para tener capital social y que el Deportivo en la situación en la que está ahora mismo es inviable. No es ya lo que le guste o no a este consejo es que no hay otro camino que encontrar un inversor que pueda asumir la deuda que haga que el Deportivo siga subsistiendo. Por otro lado, digo que el sentimiento de propiedad o pertenencia a un club no lo da el número de acciones. Yo tengo 300 acciones a nivel personal pero una persona que tenga dos acciones, no por ello tiene porque tener un sentimiento de pertenencia menor que el mío. Al final, el tema accionarial es un tema mercantil, de aportación de dinero al club y es un tema diferente al tema emotivo que nos mueve a todos los que estamos en el mundo del fútbol y que seguimos al Deportivo. La solución económica es inevitable. Yo creo que es buena para el Deportivo y no hay otra solución. Yo no veo otro camino, nadie plantea otra solución. Es la que es y si lo hacemos de la mano de un socio que ya lo tenemos aquí en la ciudad pues mucho mejor, es un gran paso.
"El sentimiento de propiedad o pertenencia a un club no lo da el número de acciones"
-Ya para acabar, habla precisamente de lo emotivo porque aunque el fútbol es una empresa también es un sentimiento. ¿Considera que el deportivismo ya no va a sufrir tanto como ha sufrido en en esta primera vuelta?
Yo creo que caminamos hacia una fase de normalización aunque ahora tampoco estamos en una fase normal, porque ganar seis partidos seguidos no es un hecho normal en el fútbol ni en los equipos grandes. Pero es verdad que podemos perder en Alcorcón pero sabemos que viene el Girona y le podemos ganar, que podemos ganar en cualquier partido y eso es lo más importante. Podemos competir. No como en diciembre. Cuando fuimos a la junta extraordinaria de diciembre solo habíamos ganado un partido. Como no vas a estar enfadado, yo creo que la gente ha tenido una paciencia infinita en ese sentido. El cabreo que todos teníamos al ir al estadio era monumental. Y ya no solo el cabreo, del cabreo pasó al pasotismo y al pesimismo y mucha gente empezó desconectar de ir a Riazor. Por eso hemos iniciado esta campaña de reconectar a la gente para que tanto los que son socios como los que no los son que vuelvan otra vez. Estamos intentando crear un caldo de cultivo para superar la temporada que viene los 24000 socios y seamos un proyecto emergente que venga de abajo hacia arriba. Hay que incentivar esta ola que tenemos ahora mismo, que da la sensación de que es una ola de abajo arriba intentar crecer y llevar al Deportivo en el menor tiempo posible a la Primera División.
"Hay que incentivar esta ola que tenemos ahora mismo y llevar al Deportivo en el menor tiempo posible a la Primera División"