Semana clave en el futuro del Valencia CF en la Champions League. Este miércoles, el conjunto che recibe la visita de el Atalanta con motivo del encuentro de vuelta de los octavos de final de la máxima competición continental. Y lo hace con un resultado adverso de la ida, bastante contundente además: 4-1. Pero los de Albert Celades tienen un espejo en el que mirarse, el del Deportivo de La Coruña de Jabo Irureta, Fran González y Manuel Pablo, entre otros, que tras caer por similar resultado ante el Milan de Clarence Seedorf, Andrea Pirlo, Kaka' y compañía, le dio la vuelta a la eliminatoria en Riazor al ganar por 4-0 de Walter Pandiani, Juan Carlos Valerón, Albert Luque y el propio Fran.
El otrora capitán del Dépor recuerda como la remontada se empezó a gestar en los vestuarios de San Siro, justo después del correctivo del Milan en la ida: "Nada más terminar el partido ya pensamos en que podía darse una noche especial en Riazor. Pero enfrente teníamos un equipazo. Se dieron muchas circunstancias para pasar la eliminatoria. Recuerdo cierto menosprecio del Milán por el resultado de la ida y viajó a A Coruña pensando que lo tenía todo hecho. Y eso les pasó factura. Además, tuvimos ese acierto que se necesita para hacer una remontada. Todo el mundo dice que para darle la vuelta al marcador hay que creérselo, pero lo más difícil de todo es creer de verdad", recordaba Fran en una entrevista al diario As.
Para el excapitán deportivista, su tanto ante el Milan siempre será especial: "Recuerdo aquel gol. Fue una de las mayores alegrías que me ha dado el fútbol", señala Fran, autor del gol que dejó sentenciada la clasificación del Dépor. Pero antes, la fortuna también sonrió al conjunto blanquiazul. Así lo recordaba Manuel Pablo, que tiene claro lo que ha de hacer el Valencia para repetir la gesta que ellos lograron a principios de siglo: "Hay que estar muy acertado. Nosotros marcamos dos goles en las primeras dos ocasiones que tuvimos. El Valencia necesita algo así porque tiene recursos ofensivos de sobra para intentar la remontada", aseguraba el canario.
Unas declaraciones que prácticamente hace suyas Jabo Irureta, entrenador de aquel equipo y uno de los técnicos más laureados en la historia del Dépor: "Es clave marcar un gol en el primer tiempo. Nosotros tuvimos la suerte de hacer tres en los primeros 45 minutos. Pero hay que estar tranquilos y salir concentrados. Eso es lo que le dije aquella noche a los jugadores antes del partido", sentenciaba el vasco.