La paralización de la competición liguera por la crisis del coronavirus afecta a la afición, a los jugadores y, por supuesto, también al colectivo arbitral. En ElDesmarque nos hemos 'colado' en casa de Ricardo Landrove, árbitro asistente de LaLiga Smartbank para que nos cuente cómo está pasando la cuarentena y cómo le afecta en su día a día. Su humanidad y solidaridad saltan a la vista en esta entrevista en la que hace un llamamiento a la responsabilidad y nos confiesa sus deseos de abrazar pronto a su familia.
Landrove vive en el municipio de Narón, en la provincia de A Coruña y lleva desde los catorce años dedicándose al arbitraje. Su trayectoria es larga y su debut en LaLiga Smartbank llegó precisamente esta temporada, la más atípica de la historia por la pandemia del Covid-19.
"Es una situación extraña y triste a la vez pero se trata de adaptarnos y el día a día cambia en cuanto a las rutinas de entrenamiento y preparación pero consiste en adaptar esa rutina diaria a las exigencias que nos marcan" comenta.
Sus rutinas diarias se modifican en esta situación pero Landrove intenta adaptarse lo máximo posible para no perder el ritmo competitivo: "La parte técnica la podemos hacer desde nuestra casa y en cuanto a la física no podemos salir a entrenar al aire libre y trabajamos en el domicilio. Afortunadamente, en mi casa tengo un gimnasio que me permite mantenerme activo en ese sentido".
Ya en el plano técnico, el Comité Técnico de Árbitros "cuenta con una aplicación en la que nos está mandando trabajos y exámenes continuamente para no perder el ritmo que llevábamos" explica.
Ante el confinamiento, Ricardo recuerda la importancia de quedarse en casa para toda la población en general y "hacer caso a las autoridades sanitarias, que son las que más saben de todo esto y las que nos van a marcar los tiempos".
Eso sí, cuando retome la actividad normal, Landrove tiene claro lo que hará seguro: "Lo primero ir a ver a mi familia y darles un abrazo a mis padres y a mi hermano porque ahora mismo estoy aquí solo en el domicilio pero lo importante ahora es hacer ese ejercicio de responsabilidad" reitera este árbitro asistente que no se despide sin antes desearnos "salud para todos".