Si algo ha demostrado Peru Nolaskoain durante su etapa como cedido en el Deportivo ha sido personalidad y compromiso. El jugador cedido por el Athletic Club hasta final de temporada ha dejado muestras de su carácter tanto dentro como fuera del terreno de juego. A sus 21 años, no se muerde la lengua y se expresa tal y como piensa. Desde dentro del césped trata de ordenar y organizar donde más se le necesite. Pero es que fuera, aunque aquel polémico vídeo del pasado mes de diciembre le jugara una mala pasada, siempre ha asumido su responsabilidad. Pasos agigantados de un futbolista que tiene por delante un gran futuro.
Y es que se le recriminó mucho su patinazo. "Me he puesto a reflexionar un poco sobre la vida y llego a la conclusión que estoy jodido, tengo un trancazo de locos que no sé de dónde viene, no ganamos un partido ni a la ONCE, es increíble lo malos que somos, ¿preocupante verdad?", comenzaba, valorando la actuación de todo el equipo.
"No salgo de fiesta para emborracharme y olvidar la puta mierda de año que estamos haciendo, me quedo en casa haciendo el subnormal"
Sin embargo, más allá de las criticadas maneras, sus palabras también escondían una profunda insatisfacción con su situación futbolística. "Y aparte no salgo de fiesta, salir de fiesta para emborracharme y para olvidar la puta mierda de año que estoy haciendo y que estamos haciendo, me quedo en casa haciendo el subnormal". Unas declaraciones con las que pidió perdón horas después, pero que pesaron mucho. La insatisfacción de un joven y talentoso futbolista que no podía ni siquiera evadirse de la situación negativa que atravesaba el equipo.
"Me di cuenta de que me estaba descuidando un poco de todo"
No obstante, de aquello salió con una lección aprendida. Y así lo ha reflejado en su reciente charla con Xosé Tourinán. Sobre el dichoso vídeo, comenta que "reflejaba el momento que vivíamos yo y el equipo, pero me equivoqué y pedí perdón. (...) Me di cuenta de que me estaba descuidando un poco de todo", llega a reconocer.
"Hemos vivido de todo, tanto colectivamente como personalmente. (...) Está siendo un máster, estoy aprendiendo mucho", Peru Nolaskoain, sobre su cesión en el Dépor
Y no es la única. Y es que Peru Nolaskoain reveló en una charla con los medios oficiales del Athletic Club lo mucho que le está ayudando en lo personal est temporada convulsa. "Hemos vivido de todo, tanto colectivamente como personalmente. La segunda semana tuve la operación de apendicitis, que me tuvo un mes y medio fuera. Estuvimos últimos mucho tiempo y justo con un gol mío empezamos a darle la vuelta. Las 7 victorias consecutivas nos devolvieron al sitio que merecíamos, ahora han venido 4 partidos sin ganar y otra vez ahí atrás. Estamos deseando que empiece otra vez para intentar ganar. Esta siendo un máster, estoy aprendiendo mucho".
"Las temporadas acaban cuando acabe el último partido. No tengo problema en quedarme hasta la fecha que sea. Si hay que jugar hasta el 30 de julio, lo haré. Y si es el 15 de agosto, también"
Pese al poco tiempo que lleva, ha demostrado que 'le duele' el escudo del Deportivo. Que está comprometido hasta el último día, así sea dos meses más tarde de lo que refleja su contrato. “Tanto yo como los clubs creemos que las temporadas acaban cuando acabe el último partido. No tengo problema en quedarme hasta la fecha que sea. Lo importante es terminar. Si hay que jugar hasta el 30 de julio, lo haré. Y si es el 15 de agosto, también”.
Nolaskoain, sobre la vuelta de LaLiga: "La prioridad tiene que ser siempre para los que están en primera línea".
Además, su compromiso no es solo con el fútbol y con el club que le paga. También, con la sociedad. Su opinión sobre los test a los futbolistas es muy clara: "La prioridad tiene que ser siempre para los que están en primera línea. En el caso de los test hay gente que lo necesita más que nosotros” sentencia.
Todas estas frases revelan el carácter ganador de un futbolista que, aunque tiene un gran presente, está aún por hacer. Todavía le quedan muchas experiencias por vivir, situaciones a las que exponerse. Aunque, pese a su juventud, su crecimiento y madurez en los meses que lleva en Riazor son evidentes.