Galicia pasará este lunes a la Fase 1 de la desescalada con cambios importantes en las restricciones diarias establecidas hasta el momento. Salir a pasear y disfrutar del sol y de la playa es una de las actividades más reclamadas para el ocio. La provincia de A Coruña cuenta con una gran cantidad de arenales en los que poder gozar de largos paseos ahora que empiezan a subir las temperaturas. Pero, ¿podremos ir a pasear a cualquier playa en esta nueva fase?
La respuesta es que sí, siempre y cuando no nos marchemos de la provincia. En esta fase 1 en Galicia puedes cambiar libremente de municipio para hacer deporte, pasear o ir a visitar a tus padres o amigos. Del mismo modo, se ha confirmado que es posible desplazarse a una segunda residencia, siempre y cuando esté también en la misma provincia.
Sin embargo, aunque esté permitido el paseo por las diferentes playas, dentro de las franjas establecidas por el Gobierno Central, sigue prohibido tomar el sol o bañarse. Para estas actividades, los ayuntamientos aguardan la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez cara a las medidas a tomar de cara a la temporada de verano.
Mientras se articulan los planes para salvar el verano en los arenales, en las playas de A Coruña se plantean algunas cuestiones. Sin parcelas y sin tabaco. Ese es el verano que se presenta en las playas de la propia ciudad de A Coruña, según las últimas declaraciones de la concejala de Medio Ambiente. Desde el Ayuntamiento se trabaja en un plan que determine la mejor forma de actuar en las costas, aunque algunos planes deben llevarse en concordancia con toda la región.
Otra alternativa que también se plantea es prohibir fumar en las playas, una medida que ayudaría a no contaminar el lugar de virus y que sería de buen agrado para el medio ambiente y la salud. "La colilla va a la boca, está sostenida por una mano y luego va al suelo, puede tener un nivel de infecciones muy alto", explicó Fontán durante su comparecencia pública.