Alberto Núñez Feijóo a avanzado este jueves que el Gobierno gallego abrirá un proceso sancionador contra el Fuenlabrada y contra la Liga de Fútbol Profesional. El presidente de la Xunta en funciones alega "un incumplimiento grave en los protocolos de salud pública". Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha indicado que la Xunta ha finalizado la instrucción previa. Esta se abrió a raíz de los positivos detectados por COVID-19 en el club madrileño: razón de la suspensión de su partido de liga contra el Deportivo de La Coruña de hace unos días.
Según el presidente gallego, una vez finalizada esa instrucción previa, el instructor considera que procede abrir un proceso sancionador porque "el incumplimiento grave de los protocolos sanitarios" supuso "un claro riesgo" para la salud pública, generó alarma social en A Coruña y afectó a la credibilidad de la marca Galicia como un lugar "con seguridad".
"Una semana después ya tenemos información suficiente sobre lo sucedido e identificamos a las personas e instituciones que, en nuestra opinión, son responsables. Ha habido un incumplimiento sistemático de los protocolos deportivos y sanitarios, en general, y de la propia normativa sanitaria española y de las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia", admite Feijóo.
Nuestra prioridad seguirá siendo luchar contra la pandemia y trabajar en la reactivación económica y social y la empresa familiar tendrá, una vez más, un papel protagonista en la recuperación pic.twitter.com/hVnfgZoK8O
— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) July 23, 2020
Por su parte, el Deportivo aún sigue a la espera de las decisiones que tome el Comité de Competición. Las competencias están repartidas entre este y la Secretaría general de la Real Federación Española de Fútbol. Por tanto, el cuadro herculino tendrá que esperar a la decisión de ambos.