El Deportivo arranca este lunes sus sesiones de trabajo en Abegondo. Comienza una nueva etapa. Dura por todo lo que ha quedado atrás durante este largo verano de desgracias que ha terminado con el equipo en Segunda división B. Llega la hora de comenzar un nuevo reto, difícil y con muchas piedras en el camino. Pero con la esperanza de retornar cuanto antes a LaLiga SmartBank. Para ello, el equipo herculino tiene muchos espejos en los que fijarse.
No es descabellado ver en los últimos años el número de equipos que, con una gran historia a sus espaldas, han terminado hincando sus rodillas en la categoría de bronce del fútbol español. Un hecho que, sin embargo, fue volteado con rapidez por algunos de ellos. Hasta 13 equipos lo han logrado en las dos últimas décadas, según informa La Opinión A Coruña. Esa es la senda que quiere seguir el Dépor para salir cuanto antes de una categoría que para nada le corresponde.
Los dos ejemplos más recientes tuvieron lugar en la temporada 2016/17, con el retorno a LaLiga SmartBank de Mallorca y Elche. Este último acaba de conseguir un más que meritorio ascenso este curso a LaLiga Santander. Por el camino también se han producido retornos express de equipos cercanos a A Coruña. Como son los casos de Compostela y Racing de Ferrol, este último hasta en dos ocasiones.
Salamanca, Cádiz, Murcia, Ponferradina, Racing de Santander o Albacete son otros de los espejos en los que debe mirarse un Dépor que encara un horizonte diferente pero para el que cuenta con la mejor ayuda: el apoyo incansable de una afición que desea volver a ver a su equipo cuanto antes entre los mejores.