La mascarilla pasará a ser obligatoria en Galicia cuando la práctica deportiva suponga contacto físico entre las personas que realizan la actividad. Así lo recoge la orden del Diario Oficial de Galicia (DOG) de este viernes y así lo ha establecido el recién nombrado Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
El DOG introduce algunas modificaciones de las medidas de prevención frente al coronavirus para el mundo del deporte. La más llamativa es quizás la obligatoriedad del uso de mascarilla en los deportes federados de contacto físico. La orden añade que “siempre que sea posible, durante la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica deberá mantenerse la distancia interpersonal”.
La Consellería de Sanidade explica que las conclusiones de la misma se han elaborado "a través de grupos de trabajo con las 58 federaciones deportivas gallegas, constituidos según similitudes de la práctica deportiva para favorecer su complementación a la hora de identificar potenciales situaciones de riesgo de contagio". A partir de esas sesiones, "se desarrollaron los protocolos propios para cada una de ellas con objeto de adoptar las medidas necesarias".