Mauro Silva, todo un campeón del mundo amado en A Coruña, siempre dejó claros sus valores sobre el terreno de juego. Unos valores que ahora lucha diariamente por inculcar también desde su cargo en Brasil. El exdeportivista es vicepresidente de la Federación Paulista (FPF) y una de sus misiones como gestor es demostrar que el fútbol puede ser plural.
En el marco del Leadership Women Football E-Congress, foro que es referente del liderazgo de la mujer en el fútbol, la leyenda canarinha habló con AS sobre diversidad e inclusión en la sociedad.
"Es una alegría ver la transformación del fútbol femenino y la mayor presencia de la mujer. Tratamos el fútbol femenino exactamente de la misma manera que el masculino. No debe ser de otra manera. Somos ejemplo de diversidad", aseguró.
"La sociedad pierde cuando no hay oportunidades para todos. El fútbol sería mejor con más pluralidad"
"Yo soy un dirigente negro. Aline Pellegrino, nuestra exdirectora que se fue a la coordinación de la CBF, es mujer y negra. Tenemos ocho mujeres en altos cargos de gestión en la FPF, incluida la presidenta de la comisión de arbitraje, Ana Paula Oliveira, y la directora de competiciones, Cristina Abreu. La sociedad pierde cuando no hay oportunidades para todos. El fútbol sería mejor con más pluralidad", afirmó el exmediocentro del Deportivo
"Tres siglos de esclavitud dejaron marcas muy profundas en la sociedad brasileña. Pero el racismo es un problema global. Es un problema estructural de nuestra sociedad. Es un círculo vicioso que está directamente relacionado a la desigualdad social. Los negros viven en zonas más pobres, con peores escuelas, peores empleos, menos oportunidades. Si en una carrera de 100 metros sales con 30, 40 metros de desventaja, nunca vas a llegar primero. No existen políticas públicas para inserción social y así vivimos en una situación muy vulnerable. Hacen falta políticas para cambiar este panorama desde abajo".
"Necesitamos invertir en un mundo más justo. Con oportunidades iguales y para todos. Por eso es tan importante que se hable de racismo, de machismo"
"No es demagogia, es la realidad. Necesitamos invertir en un mundo más justo. Con oportunidades iguales y para todos. Por eso es tan importante que se hable de racismo, de machismo. Que tengamos congresos y mesas de debates. Para que avancemos como sociedad en un mundo más justo e inclusivo".
"Sólo tuve una experiencia. Un partido en Tenerife, justo cuando llegué a España. Cuando yo tocaba el balón escuchaba el ruido extraño desde la grada. Fue la única experiencia con el racismo que tuve en toda mi carrera. Eso es un comportamiento de una minoría. Hay una calle con mi nombre en Coruña. Siento un cariño enorme siempre que voy a España. Lo que me preocupa es cuando se generaliza. Existen personas racistas. Por eso es importante que se cumpla la ley y que haya castigos duros contra el racismo".