Diez años después de enfrentarse en partido oficial, el Compostela y el Deportivo medirán sus fuerzas el próximo domingo a las 17:00 horas en Segunda B. Será en el Vero Boquete San Lázaro, un feudo, el compostelano, en el que el Dépor solo perdió una vez, pero por goleada.
Precisamente, estaba Fernando Vázquez en el banquillo del Compostela aquel 10 de septiembre del año 95 cuando los santiagueses le endosaron cuatro goles al Deportivo. De aquel 4-0 nadie se olvida. Ni de los goles de Fabiano, que marcara dos, Ohen y José Ramón. Un José Ramón que procedía del Dépor por aquel entonces y un Fernando Vázquez, ahora el Dépor tras haber pasado por el Compostela.
Muchos sentimientos encontrados en el próximo duelo del Deportivo y, 25 años después, todavía con el recuerdo de aquella goleada en el deportivismo. Y es que han cambiado mucho las cosas desde el primer enfrentamiento entre coruñeses y santiagueses en Primera División.
En la máxima categoría Compos y Dépor se vieron las caras el 12 de abril de 1994 en San Lázaro. Y ganó el Deportivo, entrenado por Arsenio Iglesias, con un gol de Bebeto. Después, tuvo lugar la histórica goleada del 4-0 del Compostela y donde se hicieron famosas las carreras de Vázquez por la banda.
Aunque coincidieron en Primera División, el próximo domingo no será tampoco la primera vez que Compostela y Deportivo coincidan en Segunda B. Ambos conjuntos ya saben lo que es compartir esta categoría. Así, el primer derbi entre ambos en tierras compostelanas se jugó el 12 de abril de 1980 en el estadio de Santa Isabel y terminó 2-2 con tantos de Prol y Toño para los locales y Traba y Villanueva para el Deportivo, cuando ambos equipos militaban en Segunda B.