Es Noticia

Miku: "No he venido al Dépor a pasearme"

Nicolás Ladislao Fedor Flores, más conocido como Miku, aterrizó en el Dépor el pasado verano con la intención de ayudar al equipo a conseguir el ascenso a Segunda División. A sus 35 años, el delantero venezolano traía a sus espaldas 306 partidos y 85 goles en el fútbol español.

En ElDesmarque charlamos con el siete blanquiazul para intentar averiguar por qué se han torcido tanto las cosas para el cuadro herculino y cómo está viviendo esta delicada situación antes de enfrentarse al Guijuelo en Riazor.

-¿Cómo estás, imagino que cuando fichaste el pasado verano con el Dépor no se te pasaba por la cabeza vivir lo que se está viviendo ahora mismo, no?

-Obviamente no. Cuando surge la opción de venir aquí vienen muchos recuerdos a mi cabeza por haber jugado aquí en contra del Dépor en Primera División y recuerdos siempre de un estadio impecable, de una afición que estaba con su equipo, pasara lo que pasara y venía con esa idea y con una cultura y una forma de pensar y de vivir la vida que conozco muy bien por la cercanía de los gallegos con mi país. Desde el inicio del año tanto mi familia como yo pensábamos que iba a transcurrir de otra manera

-Hablas de la afición, ¿de qué manera te está afectando las críticas? ¿Crees que además de lo puramente deportivo con la pandemia y al no poder ir al campo la gente está más crispada todavía?

-Sí, por supuesto porque cuando tú eres fiel seguidor, fanático y llevas a un club en la sangre y no puedes participar desde el punto de vista de un jugador y eres un fiel hincha lo que quieres es ir a la cancha, apoyar a tu equipo y apoyarlo de esa manera. Yo estoy seguro de que si no hubiera llegado lo de la pandemia y la gente hubiera ido al campo yo creo que el Dépor el año pasado hubiera conseguido el objetivo de la salvación de manera solvente porque iba en ese camino y, claro, al quedarse sin afición y sin ese empuje de buenas a primeras yo creo que el equipo el año pasado lo resintió y este año en esta categoría igual. Jugar con el estadio vacío es mucho más fácil para los rivales porque les libera de presión.

-Una presión que, sin embargo, sí parece que tenéis los jugadores. Ya hablaba de ella Fernando Vázquez, del peso del Dépor en Segunda B. En tu caso concreto, ¿Te notas minusvalorado?

-Bueno, las críticas son parte de este negocio. Y la presión ha existido en toda mi carrera. Existió cuando estaba en el Valencia, existió cuando era máximo goleador del Getafe en Primera, existió cuando gané premios en el Rayo Vallecano como jugador de Primera División, existió con mi selección, existió cuando jugué Champions con el Celtic de Glasgow y ahora en Segunda B pues también existe la presión. Yo creo que tenemos que vivir con ello, dejar que no nos afecte y abstraernos de esa presión, al igual que de las críticas. Al final, yo valoro la opinión de los entrenadores, que tienen el título de entrenador, que son los que han estudiado y que son los que te ponen, te quitan, te exigen, de tus compañeros de profesión y, obviamente del club, que es el que confía en ti. Entonces, a partir de ahí, nosotros tenemos que estar muy tranquilos, ser buenos profesionales, poner de todo e ir con la frente en alto de que no pueda haber nadie que te diga “dejaste de hacer esto” o “dejaste de hacer aquello”. Cuando tú lo das todo y las cosas no salen tienes que estar tranquilo en el sentido de que los has hecho todo pero saber que, posiblemente, hay cosas que tienen que cambiar y mejorar para que llegues a los objetivos.

"Las críticas son parte de este negocio. Y la presión ha existido en toda mi carrera"

-Entre ellas, marcar goles porque aunque no eres el único responsable para eso se te ficha como delantero y es un poco la pregunta del millón. ¿Por qué el Dépor no marca goles? ¿Por el sistema de juego, por la mala suerte, es un tema mental…?

-Bueno, se conjugan todas esas aristas en este problema pero yo creo que lo primero para hacer gol es generar ocasiones de gol y dar a la gente que tiene la tarea de finalizar la jugadas mayores chances de meter goles porque, al final, es un tema de porcentajes. Si tú pateas, no sé, seis veces en un partido alguna va a entrar. Pero, hasta ahora, yo creo que he tenido una o dos ocasiones en todo lo que he jugado. No he jugado mucho por las lesiones pero lo que he participado ha sido así y con Claudio tres cuartos de lo mismo. Entonces, al final, si se te valora por una ocasión que tienes y no la metes, bueno, te tienen que valorar, obviamente, pero hay que ser conscientes de que la crítica a veces es un poco desmedida. Además que no creo que sea un problema de los delanteros sino que es un problema general de todos. Igual que cuando encajamos goles tampoco es problema de la defensa y el portero, es culpa de todos, porque esto es un deporte de equipo y todos estamos en el mismo barco, para lo bueno y para lo malo. Entonces, a lo mejor se puntualiza mucho en los de arriba pero, como te digo, hay que estar muy tranquilo porque cuando metamos goles y nos alaben no creernos que somos tampoco los mejores del mundo sino ser muy conscientes de que hay que mantener esa regularidad mental.

"Lo primero para hacer gol es generar ocasiones de gol y dar a la gente que tiene la tarea de finalizar la jugadas mayores chances de meter goles"

-Esa mente está bien y físicamente, ¿Miku también está bien? ¿Qué sientes cuanto escuchas eso de que Miku ha venido jubilado al Dépor?

-Bueno, primero no escucho críticas. Tengo redes sociales pero ni las llevo yo, las lleva una empresa, o sea, que no me entero de lo que dicen o dejan de decir. Se habla, se habla mucho, todo el mundo tiene su opinión, es lo bonito del fútbol, todo el mundo tiene un entrenador interno, todo el mundo tiene un jugador interno, te critica gente que ve el fútbol por televisión y que nunca ha estado en un estadio o que juega una pachanga con los amigos y que cree que el fútbol profesional es eso pero, bueno, hay que convivir con ello, estar muy tranquilo, saber para qué está uno. Les invito a que vean los datos de los GPS que usamos en la espalda y vean que estoy siempre entre los primeros lugares del equipo en cuanto a metros recorridos, distancia etc.

"Les invito a que vean los datos de los GPS que usamos en la espalda y vean que estoy siempre entre los primeros lugares del equipo"

Entonces, yo no vengo a pasearme, sé la edad que tengo, sé la experiencia que tengo, sé todo el recorrido que tengo, sé el respeto que me tienen los compañeros en el vestuario y sé que cada minuto me lo gano y si el entrenador me lo da es porque lo sudo durante la semana. Al final es un trabajo diario donde hay que buscar tu mejor versión para ponerla al servicio del equipo.

Miku rematando de cabeza en el Coruxo-Dépor (Foto: RCD).

-Crees que las críticas están motivadas por la ansiedad, que hemos llegado a un estado de tal ansiedad que, por ejemplo, si te paras a dar un taconazo parece que Miku está desaprovechando una ocasión…

-Sí, claro. La situación deportiva y todo lo que marcan los resultados hace que se quiera extraer cualquier mínimo detalle para buscar algún tipo de respuesta de lo que está ocurriendo cuando, realmente, lo que pasa es fútbol. Yo he estado en equipos en mi carrera con un potencial enorme y nos metíamos en una mala dinámica de resultados, todo salía mal, nos metían goles o nos metíamos autogoles y luego he vivido el lado contrario que casi metíamos goles sin querer. Al final es una cuestión de rachas y pocos son los equipos que tienen esa consistencia, suelen ser los equipos grandes pero la mayoría de equipos sobrevive a base de las dinámicas y nosotros durante el año hemos estado en una dinámica positiva aclimatándonos a la categoría, haciendo frente a una crítica por el alto coste de la plantilla, por la alta calidad de los jugadores, porque parecía que no funcionaban las cosas y ahora siento que estamos en un mejor momento, a pesar del resultado del otro día. Aquí vino el líder y le jugamos muy bien, tuvimos el peso del partido, cosa que no había ocurrido en todo el año y por lo menos ese día se vio un Dépor como la gente lo quiere que es siendo protagonista y, bueno, ese día no ganamos pero la gente en líneas generales estaba más contenta que en otras actuaciones y yo creo que esa es la línea que debemos seguir.

"Yo no vengo a pasearme, sé la edad que tengo, sé la experiencia que tengo, sé todo el recorrido que tengo"

-El problema ahora es el tiempo. Tras la derrota ante el Coruxo utilizabas la expresión de “ponerle huevos”, que no valían las excusas…Y es que el Dépor tiene nombres pero parece entonces que no hombres, no salen las cosas…

-Al final la experiencia me ha demostrado que en cada categoría se requieren unas cosas para competir. Y esta es una categoría donde hay bastante contacto, hay muchas segundas jugadas, hay muchos duelos individuales y cuando tú seas capaz de imponerte en esos duelos individuales tienes mucho ganado. Obviamente, los errores como el otro día que fue error del portero, luego un jugador de ataque que baja a echar una mano comete un penalti, lo analizas y creo que no ha hecho una falta en todo el año sino esa. Son situaciones aisladas pero, en general, me refería a que si nosotros somos capaces de igualar esa intensidad física, esa intensidad de disputa, ese hambre, creo que tenemos la parte técnica y las condiciones individuales para imponerte pero como no pongas lo otro, hoy cualquier equipo te gana porque todos están muy preparados, todos están muy entrenados, también son profesionales, se cuidan, entrenan y todos intentan hacer las cosas bien.

-A estas alturas cuesta ser positivos, cuesta creer los discursos pero tú si notas entonces que ha habido una mejoría…

Desde mi punto de vista, sí. Y creo que puede ser un buen punto de inflexión conseguir el domingo un resultado positivo que nos enchufe a todos esa dosis de adrenalina y de confianza que no estamos teniendo. Mira, el otro día pegamos tres postes, el mío pega en el de arriba, pega en el de al lado, bota en la línea … no sale nada. Estoy seguro de que cuando consigamos una victoria, mentalmente que es un aspecto muy importante en el deporte de élite, uno se libera y vienen cosas mejores y yo creo que estamos en ese momento pero nosotros como nos transmite el entrenador no podemos pensar o mirar más allá de lo que tenemos el domingo sería un error. Nosotros tenemos que fijarnos primero en resolver el problema número uno que es el del Guijuelo y cuando tengamos ese resulto ya pensaremos en otras cosas pero estamos trabajando en ese partido.

"La experiencia me ha demostrado que en cada categoría se requieren unas cosas para competir"

-Vuelves a mencionar la mente, tú eres de la misma quinta del míster, del 85, ¿Ves un líder en Rubén, os ha cambiado algo la mentalidad, qué os transmite?

-Él es un técnico, por lo poco que hemos visto estas semanas, con mucha energía, con ideas futbolísticas que trata de plasmarlas siempre en todos los partidos, fiel a sus ideas, nunca busca traicionarse, nunca quiere cambiarse en función del rival. Si él tiene una idea y él cree en ella y tiene esa convicción va hasta el final con ella y eso es lo que nos intenta transmitir, que sigamos su idea, que vayamos hasta el final, que seamos fieles a la idea y que ese es el camino para conseguir las victorias y nosotros con ese chute de energía que nos ha traído y esa alegría yo creo que, no sé si lo notáis, los entrenamientos son diferentes, el estilo que se respira, el espíritu y toda la mística alrededor es diferente que hace unos meses.

El delantero Miku con la camiseta del Deportivo (Foto: RCD).

-Solo faltan los goles y los resultados. Aunque insistís mucho en que solo pensáis en el verde, esta semana os ha visitado el nuevo consejo de administración, ¿Qué sensaciones tenéis después de esa visita?

-Primero que son cambios que se escapan a nuestras manos. Somos empleados. Estamos en un escalafón muy bajo dentro del club. Hay mucha gente por encima de nosotros con otros cargos y con otras responsabilidades y nosotros no tenemos que hacer que estas situaciones nos afecten ni para bien ni para mal. Yo creo que cada uno en su parcela tiene que ser responsable y dar lo mejor de sí por el club, para el club, a la ciudad y a la masa social que tienen detrás. Ellos, desde su plataforma, y nosotros, desde la nuestra, que es el terreno de juego. Si decidieron que hay un cambio pues, bueno, esto es como cualquier empresa. Si en el Mercadona cambian el gerente, el que repone las pipas las va a seguir reponiendo y entonces, al final, nosotros tenemos que seguir con nuestro camino, no perder el norte y si ocurren esta cosas, respetarlos. Vinieron, se presentaron y los anteriores se despidieron y, a partir de ahí, pensar en el domingo que es lo que tenemos que hacer.

"Yo he vivido en muchos vestuarios y les puedo decir que, posiblemente, sea uno de los mejores vestuarios en los que he estado en cuanto a calidad humana, no hay egos personales"

-Para acabar, hablas de la masa social y volviendo a la pandemia, pocas actividades de ocio tenemos ahora mismo y el fútbol nos sirve un poco para desconectar y sentirnos bien. Pero con el Dépor eso no está pasando. A esa afición que está pasando un momento tan delicado ¿qué mensaje envías, sobre todo para sacarnos ese Miku que no conoce la gente y que asegura que no ha venido de paseo…?

-Primero, que sigan confiando en el equipo, en el grupo. Yo he vivido en muchos vestuarios y les puedo decir que, posiblemente, sea uno de los mejores vestuarios en los que he estado en cuanto a calidad humana porque la verdad es que estoy viendo mucha camaradería, la gente joven se ha integrado bien, la gente con experiencia también se ha integrado, no hay egos personales. Si un día juega uno o juega otro lo que quiere es que el club gane. Realmente yo no he visto aquí esas malas sensaciones que he visto en otros vestuarios, que sigan confiando en el equipo, que sean conscientes de que todos los jugadores lo dan todo. La gente termina los partidos muy cansada, con golpes, con magulladuras, algunos han jugado infiltrados…Al final, todo el mundo quiere ayudar y se está dejando la piel pero es un deporte donde ahora no están saliendo las cosas pero yo sé que la afición del Dépor, como buena afición de fútbol, y, como buena conocedora de esto, sabe que esto cambia de un día para otro y que ahora sabemos que no están contentos y nosotros trabajamos para revertir eso.

"Sabemos que la afición del Dépor no está contenta y nosotros trabajamos para revertir esto"

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar