Antonio Couceiro, que preside el Deportivo de La Coruña desde febrero, opinó que el CF Fuenlabrada no debería haber competido esta temporada en el fútbol profesional después de que el curso pasado viajara a Galicia en la última jornada con un brote de coronavirus que supuso el aplazamiento del partido con el cuadro blanquiazul, que acabó descendiendo a Segunda División B.
El presidente herculino, en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Galicia, consideró que el conjunto madrileño "no" tenía que haber mantenido su plaza y afirmó que "de hecho" la Real Federación Española de Fútbol "lo descendió", aunque después "LaLiga y el CSD lo mantuvieron".
Couceiro, que entonces no presidía el Dépor, lamentó que no se hubiera aplicado como "solución" una LaLiga SmartBank de 24 equipos, que era lo que pretendían el propio club coruñés, además del CD Numancia, que también descendió en la última jornada, y la propia Federación.
Cabe destacar que el Deportivo ha recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción número seis de A Coruña de dejarle fuera del caso, en el que estaba personado como perjudicado, después de haber admitido un recurso de LaLiga.
En otro orden de cosas Couceiro aseguró que Abanca hizo una apuesta a "largo plazo" por el club, del que es máximo accionista con cerca del 79% del capital social, y, sobre las perspectivas de venderlo, advirtió de que "lo único" que le permitirá recuperar la inversión es volver a Primera división.
Asimismo, indicó que antes de que la entidad financiera pueda "pensar en alguna decisión" referente a la venta del club, objetivo que aparece en la memoria de la entidad financiera, es "necesario generar ese valor" en el club para que pueda afrontarse una operación de ese calado.
"Abanca se encuentra en el Deportivo como consecuencia de la financiación que le dio en su momento. Hasta que el Deportivo está en Primera, es imposible que Abanca pueda recuperar una parte de esa inversión, así que vamos a hablar de volver a Primera todos juntos y luego ya veremos", precisó.
El dirigente, que cogió las riendas del equipo en febrero por designación de la entidad financiera, aseguró que esta "aportará lo necesario para lograr el objetivo de volver a Primera" porque es, insistió, "lo único que le permitirá recuperar parte de la inversión".
Couceiro afirmó que tiene "muy buena relación" con el expresidente Augusto César Lendoiro y valoró lo "importantísimo" que será poder contar con 5.000 aficionados en Riazor el próximo domingo ante el Langreo: "La vuelta a los estadios es determinante desde el punto de vista de apoyo a los clubes y también económicamente. El fútbol es difícilmente sostenible si los aficionados no vuelven a los estadios", comentó.
De los seguidores del club blanquiazul, señaló que tienen el "cielo ganado" y afirmó que lo que le "ilusiona sería desarrollar una gestión seria al frente del Deportivo para volver cuanto antes al fútbol profesional y competir sosteniblemente en Primera División" porque subir para luego caer a Segunda "sería un fracaso".
Además, Couceiro deseó que tanto el conjunto coruñés como su máximo rival regional, el Celta de Vigo, estén en la élite porque es "deportivista, pero no antiCelta" y reconoció que lo que hizo el cuadro vigués para volver a Primera hace unos años con un proyecto de cantera "puede ser un proyecto de referencia para sacar adelante" el de la entidad blanquiazul.
El presidente avanzó que no va a haber una "reestructuración dura" en el club, sino más buen "un pequeño ajuste de salario o de organización en un área determinada". En este sentido, avanzó que maneja "información" de jugadores que "no quieren continuar" y otros que, en cambio, dejaron "claro que quieren quedarse" la próxima temporada en la que, en el mejor de los casos, el Dépor será equipo de la tercera categoría nacional.