La medular del Dépor cuenta esta temporada con la sonrisa andaluza y la seriedad profesional de un futbolista con valores que ama el norte desde pequeño. Rafa de Vicente (Málaga, 18 de julio de 1993) ya sabe lo que es ascender a Segunda, el objetivo de un Deportivo que ha arrancado en Primera RFEF de la mejor manera posible.
Aunque incide en el típico "partido a partido", el centrocampista malagueño deja claro en esta entrevista en vídeo concedida a ElDesmarque que "la ambición, el hambre y el compromiso" con el que cuenta su equipo son el mejor camino para conseguir el objetivo.
-Cuándo fichas por el Dépor le pregunto por Rafa de Vicente a los compañeros de Málaga y, además de tus cualidades como futbolista, destacan tus valores y tus cualidades como persona, ¿crees que el fútbol actual está escaso de valores?
-No es que esté escaso de valores sino que es que igual no se hace demasiado hincapié en eso y, realmente, lo que vende al final es lo otro. Estamos a expensas de lo que vemos en televisión, de lo que muchas veces los medios quieren que se vea y yo creo que hay mucho más valor dentro de un vestuario, dentro de un club...Yo me he encontrado con millones de futbolistas con unos valores muy buenos. Es verdad que en el fútbol cabe de todo, igual que en cualquier empresa o en cualquier ámbito de la vida, pero yo creo que no se hace demasiado hincapié en eso y es algo que se debería recalcar.
"Yo me he encontrado con millones de futbolistas con unos valores muy buenos"
-¿Y es algo que crees que varía en función de las categorías, que, por ejemplo, hay más valores en esta Primera RFEF que en categorías superiores o es indistinto y va en la persona?
-Yo creo que va en la persona porque los mismos jugadores que te encuentras en esta categoría te los encuentras en Primera División. Por ejemplo, con compañeros que he estado toda la vida en la cantera del Málaga CF pues los tengo repartidos desde Tercera RFEF hasta Primera División. El camino del futbolista muchas veces es muy diferente y te va llevando por equipos, por ciudades, pero al final, lo que importa es lo que uno lleva dentro.
"Desde chico venía con mis padres de vacaciones al norte y yo aquí estoy encantado"
-A ti te lleva de sur a norte y de norte a sur... Ahora vuelves al norte de nuevo, ¿cómo te estás sintiendo en A Coruña en estos primeros meses?
-Muy bien. Además, mi pareja es de Santander así que al norte estoy ya más que adaptado. Desde siempre me gustó. Recuerdo que desde chico venía con mis padres de vacaciones al norte y yo aquí estoy encantado.
-Estás encantado a nivel personal y, ¿a nivel profesional, estás cómodo con Borja? Te has ganado la titularidad, un inicio parece que soñado, ¿no?
-A nivel personal con mi familia, mi pareja y mi perro, bueno, más bien el caballo, (bromea sobre el tamaño de su Braco de Weimar) estamos muy bien. Y a nivel futbolístico, también. Intentando aportar tanto si me toca salir de banquillo como si me toca salir de titular. Al final, el año es muy largo y yo creo que el míster sabe que durante la temporada va a haber momentos para todos. Creo que sabe aprovechar muy bien los momentos buenos de cada futbolista y eso es lo que hace que tengamos un nivel muy alto y que podamos estar rindiendo así en estas jornadas.
"El míster sabe aprovechar muy bien los momentos buenos de cada futbolista"
-Estás en una posición en la que compartes demarcación con un futbolista muy valorado aquí, el capitán Álex Bergantiños. Insisten en que no para de hablar, de dar órdenes, ¿Qué se siente jugando a su lado?
-Es un gustazo. Cuando te toca jugar al lado de gente que tiene tanta experiencia, que es tan inteligente dentro del campo, que sabe dirigir a los compañeros, que sabe realmente en cada momento del partido lo que hace falta, tanto en el partido como fuera. Y también en el vestuario cuando suceden ciertas cosas dentro de un club. Siempre es importante tener un jugador como Bergantiños. Yo recuerdo que en el Recre también me tocó jugar con Jesús Vázquez que estuvo aquí. Allí en Huelva es toda una Institución y en ese momento también me tocó jugar a su lado. Aprendes mucho de ellos porque tanto dentro del campo, porque aprendes a ver cómo se mueven porque realmente no necesitan tantos movimientos para siempre estar bien posicionados dentro del campo, como la labor que tienen fuera del campo, que para mí es vital. Es igual o más importante que la que hacen dentro del verde.
"Siempre es importante tener un jugador como Bergantiños"
-Dentro del campo es verdad que hay muchos centrocampistas en este Dépor y uno de ellos es un joven canterano, Diego Villares, que el año pasado fue elegido el mejor jugador de la temporaa. Se le tiene mucho cariño aquí y tú eres ahora su competencia directa, ¿qué le dirías a los que puedan pensar que le has quitado el puesto a Villares?
-Evidentemente, aquí todos competimos por jugar y creo que eso es lo bonito. Esa competencia sana que hay dentro del vestuario nos hace mejores tanto a él como a mí como al resto de compañeros. Aquí cada uno tenemos que buscar jugar los máximos minutos y de esa manera es la mejor forma en la que el equipo va a rendir y mejor va a estar porque si tú estás peleando por un puesto toda la semana vas a dar lo mejor de ti y eso va a hacer que tu compañero que está en tu posición, el del al lado y del resto, todos mejoremos. Entonces aquí no es una cuestión de uno por otro, es una sinergia de todos los jugadores en la que todos nos tenemos que ayudar, todos tenemos que competir por un puesto pero, al mismo tiempo, todo vamos en una misma dirección que es un objetivo final. La suerte de mi compañero será mi suerte.
-Es verdad que a esta Dépor se le ve hambre. A los jugadores cuando os preguntamos esto decís que siempre saltáis con hambre, pero aquí con lo que llevamos sufrido parecía que mucho apetito no había o, al menos no parecía. Este año sí muerde, al menos desde fuera. No sé si desde dentro del vestuario se percibe también esta voracidad...
-Sí. Aquí desde primera hora todos los que hemos llegado y están desde el año pasado tenemos el mismo objetivo. Después a lo largo de la temporada podrás tener rachas mejores o rachas peores que siempre vienen porque es muy dificil mantener a este nivel pero lo que nunca le va a faltar a este equipo es el compromisto y el hambre de querer ganar los partidos. Aquí además de querer conseguir un objetivo yo creo que hay jugadores muy profesionales con las ideas muy claras y yo creo que eso ayuda. Lo que se ve fuera en el campo también nosotros lo tenemos dentro en el vestuario.
"Lo que nunca le va a faltar a este equipo es el compromisto y el hambre de querer ganar los partidos"
-Tu entrenador insiste en que esto es muy largo pero, evidentemente, este gran comienzo invita a soñar y la gente está deseando el ascenso. Tú tienes experiencia no solo en jugar fases de ascenso sino en ascender a Segunda con el Racing de Santander ¿Este Dépor huele a ascenso, Rafa?
-Vamos a ir poco a poco. Está claro (risas). Esto es la historia de siempre, lo que dicen los futbolistas, el ir partido a partido...
-Bueno, pero tú conoces el aroma de los equipos que ascienden...
-Sí, es verdad que dentro del vestuario se respira ambición y que el equipo quiere. Y es lo más importante, aunque después te puedan salir peor o mejor las cosas porque cada partido es un mundo. Ahora nos toca ir a Salamanca y ahí al campo va a haber que adaptarse. No va a ser lo mismo jugar allí que jugar en Riazor, pero el compromiso y esa ambición y ese querer ganar, ese querer estar arriba y ese querer ascender eso lo tiene este equipo. Ya después lo que venga muchas veces la suerte te acompaña en unos momento y en otros no, pero ambición y compromiso a este equipo no le falta. No tengo dudas.
"Ambición y compromiso a este equipo no le falta"
-Eres de los que piensa que lo que bien empieza, bien acaba...
-Sí, sin duda.