Este domingo 6 de marzo, se cumplían 20 años del famoso 'Centenariazo. El Deportivo de La Coruña escribió su nombre con letras de oro en la historia del fútbol español estropeando el centenario del Real Madrid al lograr una victoria de leyenda en el Santiago Bernabéu en la final de la Copa del Rey. El presidente de aquel Dépor era Augusto César Lendoiro, quien en una entrevista con Mundiario, además de recordar la gesta, ha analizado la situación actual del club.
Cuestionado por qué le ha ocurrido al Dépor, el otrora máximo mandatario herculino cree esa es una pregunta que deben responder quienes están hoy en día al mando: "Son cuestiones que mejor que nadie las conocerán los que han estado últimamente", comienza Lendoiro. "Creo que hubo un momento en que la gente pensó, como sucedió en mi última etapa, que bajar y subir al año siguiente era muy fácil, pero después se demostró que no solamente no era fácil sino que se podía bajar a Segunda B", añade.
"Esperemos que este año salgamos de ahí dado que es un pozo peligroso y que esperemos que se acabe de una vez", insiste Lendoiro, que se muestra convencido de que el Dépor volverá más pronto que tarde a LaLiga Santaner: "Tiene que regresar. También es cierto que en el año 88 estuvimos 2 años más en segunda antes de ascender. Esperemos que en seguida levantemos la cabeza y nos enfilemos hacia la Primera División", señala.
Sobre la actual plantilla que entrena Borja Jiménez, Lendoiro tiene claro que "hay un buen equipo respecto a la categoría" pese a que los resultados no han sido "nada buenos" en las últimas jornadas, lo que disminuye las opciones de ascenso directo. No obstante, el expresidente cree que el Dépor tiene "el mejor equipo y la mejor plantilla de la categoría y debemos de ascender de manera directa porque el play off es una ruleta rusa".
Eso sí, para él, el gran debe del técnico es las pocas oportunidades que están teniendo algunos canteranos, quienes son los llamados a escribir un futuro glorioso en el Dépor: "Es una lástima que no se le estén dando más minutos a jugadores como Noel y alguno más, estando en la categoría en la que estamos. Creo que hay una 'camada' muy buena y esperemos que se aproveche y que den muy buenos resultados", sentencia.
Cuando las cosas van mal siempre sale Lendoiro para recordar lo maravilloso que es él. La deuda monstruosa la debemos haber creado los socios, seguro.