Este jueves 7 de abril se cumplen 18 años de la épica remotada del Dépor al Milán. En ese momento, Álvaro Rey (Sevilla, 1989) cantó los goles coruñeses con su padre y su hermano sin imaginar que él llegaría a vestir esa camiseta que tanta simpatía despierta en su tierra.
Este extremo andaluz llegó al Deportivo en el mercado de invierno después de haber estado a punto de recalar en el club herculino en dos ocasione anteriores aunque las lesiones no le han permitido demostrar todo su potencial. El dorsal número 21 del Dépor tiene claro que el equipo de Borja Jiménez ascenderá a Segunda y sueña con marcar el gol del ascenso, tal y como nos desvela en esta entrevista en vídeo concedida al ElDesmarque.
-Hace 18 años mientras veías con tu padre y tu hermano la remontada del Dépor contra el Milan, ¿imagino que no te planteabas vestir esta camiseta?
-Justo hoy el Dépor ha subido ese recuerdo del 4-0 a Twitter y la verdad es que es un momento que recuerdo muy bien, lo estaba viendo con mi familia y fue un partido en el que aunque no fuésemos hinchas del Dépor, cantábamos los goles como si lo fuésemos porque era un equipo español y una gesta histórica.
-Hay mucha afinidad entre el sevillismo y el deportivismo, ¿por qué gusta tanto el Dépor por ahí abajo?
-Sí, sí. Los ultras del Dépor y del Sevilla están hermanados hace mucho tiempo. Yo tengo amigos en los Biris y ellos tienen mucha amistad con los Riazor Blues. Y yo creo que el Dépor es un club que sin mucho ruido ha estado ahí ganando la Copa en el campo del Madrid, La Liga...Tuvo un momento que era un club que se metió en la pelea de los grandes sin hacer ruido y, además, es un club con una afición modélica que siempre apoya a su equipo vaya como vaya el resultado y yo creo que eso, al final, es por lo que el Dépor también cae tan bien. Tiene una afición increíble. Que te meta 20.000 personas en Segunda B eso no creo que se haya visto nunca. Por eso el Dépor es querido.
"El Dépor es un club con una afición modélica que siempre apoya a su equipo vaya como vaya el resultado"
-Volviendo al principio, lo que sí tenías claro era lo de dedicarte al fútbol y creo que tu padre ha tenido que ver en ello...
-Mi padre jugaba al fútbol, no ha llegado a ser profesional del todo, pero siempre jugaba a nivel de Tercera y Segunda B y, evidentemente, creo que lo llevo en los genes, esa ansia por ser futbolista. La verdad que mi familia, tanto mi madre como mis tíos y todos en general, siempre me han apoyado desde pequeño y han hecho un esfuerzo muy grande para que yo gracias a Dios haya sido profesional.
-Y, además, lo has sido en muchísimos lugares no solo de España sino también en Grecia, Polonia, EE.UU, Bolivia, ¿Cómo se te dan los idiomas?
-Siempre son experiencias que hay que vivir. Yo salí muy joven de España, con 23 años que me fui a Estados Unidos y cuando sales tan joven ya coges otra experiencia, otra cultura y otra forma de ver el fútbol. Y como cuando fui a EE.UU la experiencia fue buena pues cuando me ha salido otra oportunidad de salir fuera también salí y sí que aprendes idiomas aunque el polaco y el griego a no ser que estés a diario yo creo que no se aprende. El inglés más o menos lo hablo y son también cosas que te llevas del fútbol.
-¿Y qué tal con el gallego?
-Lo entiendo porque tampoco es tan difícil. Si lo leo lo entiendo todo perfectamente. A lo mejor no me saldría pronunciarlo pero sí que leyendo cualquiera lo sabe.
-Cuando fuiste presentado con el Dépor comentaste que mantenías un “idilio” con el conjunto blanquiazul, que ya habíais coqueteado otras veces. Siguiendo con ese simil amoroso, ¿Cómo está ahora mismo la relación de pareja Deportivo-Álvaro Rey?
-Pues llevaba ya un tiempo 'vengo, no vengo, vengo, no vengo' y, mira, se dio ya, por fin. A la tercera fue la vencida. Sí que es verdad que estos meses han sido entre comillas un poco difíciles porque el equipo ha estado en la peor racha desde que yo he llegado, yo he tenido una lesión, no he entrado al cien por cien... Es verdad que me está costando un poco, pero confío plenamente en este equipo. Sé lo que podemos dar, sé la calidad y estoy segurísimo que el año que viene vamos a estar en Segunda.
"Estoy segurísimo que el año que viene vamos a estar en Segunda"
-Has tenido mala suerte con las lesiones tras tu llegada, ¿te fastidia que el deportivismo no haya podido ver aún tu mejor versión?
-Sí, en ese sentido estoy un poco decepcionado conmigo mismo por decirlo de alguna forma porque desde la primera vez que me quería el Dépor y yo estaba en el Mirandés tenían muchas expectativas sobre mí y esas expectativas que tenían sobre mí ahora no las estoy cumpliendo. Yo soy una persona muy autocrítica conmigo misma pero también sé perfectamente el tipo de jugador que soy, sé lo que puedo dar al equipo y estoy segurísimo que ahora que 'nos jugamos las papas' como se suele decir en mi tierra yo voy a estar al cien por cien y voy a ayudar al equipo en lo que necesite. Tengo muchas ganas de hacerlo bien, de que el equipo suba, de que este club ascienda mínimo a Segunda aunque ya debería estar en Primera y ese es el objetivo principal. Que después salgan las cosas o no cada jugador es secundario, lo importante es que el club consiga el objetivo de ascender y ojalá que yo sea una pieza importante en este último tramo.
-Creo que uno de tus mejores recuerdos como futbolista es tu debut en Segunda División, una categoría que conoces bien ¿tienes ganas de volver a ella? ¿Cuál es el camino de Álvaro Rey para volver a Segunda con el Dépor?
-Justo antes de venir aquí tuve una oferta de Segunda y la rechacé porque creía que venir al Dépor es una oportunidad única para mí a pesar de estar en Primera RFEF. Yo no miraba que el Dépor estaba en Primera RFEF, he mirado que es el Deportivo de La Coruña y entonces me decanté por este club porque creo que cualquier jugador en mi situación hubiera elegido el Dépor porque como siempre he dicho no todo el mundo puede decir yo he jugado en el Deportivo de la Coruña. Me decanté por esta opción porque también Borja me conoce bien.
"Estoy un poco decepcionado conmigo mismo porque tenían muchas expectativas sobre mí y esas expectativas ahora no las estoy cumpliendo"
-Precisamente, te sientes privilegiado por conocer a Borja y tener con él esa confianza...
-Yo coincidí un año con Borja y por suerte salió todo redondo. Hicimos buena temporada y ascendimos con el Mirandes y, al final, los entrenadores (no solo Borja) cuando un jugador le ha rendido en años anteriores sí coincide con él los próximos años pues tira de él porque lo conoce y suele pasar en el fútbol. Yo también estuve a punto de venir al Dépor cuando estaba en el Mirandés y no estaba aquí Borja, este año, en verano también estuve a punto de venir. Ahora en enero, evidentemente, he venido también en parte gracias a Borja porque me conoce, sabe la clase de jugador que soy y lo que puedo aportar al equipo.
-Aunque también otros entrenadores del Dépor quisieron contar con Álvaro Rey en A Coruña
-Sí, cuando estuve a punto de venir cuando estaba en el Mirandés estaba Fernando Vázquez, fue el año que descendió el Dépor y yo estuve a punto de venir en enero. Por poco no vine, me quedé en el Mirandés que estabamos en un buen momento tanto en Liga como en Copa pero lo que tengo entendido es que Fernando Vázquez me quería para ese mercado de invierno.
"Los entrenadores cuando un jugador le ha rendido en años anteriores, sí coincide con él los próximos años pues tira de él"
-Volviendo a Borja Jiménez, tú que le conoces bien, cómo le ves sobre todo a nivel mental porque las últimas semanas no han sido nada fáciles…
-Es una persona muy autoexigente, que exige mucho al equipo, a los jugadores, es muy perfeccionista y es normal que después de una temporada que iba tan bien que se le esté escapando por detalles puntuales o porque el equipo no ha dado lo que él quería es un poco frustrante. Él viene haciendo un trabajo increíble toda la temporada y es verdad que el equipo ahora mismo no anda bien en estos últimos dos meses pero creo que no hay que dudar de su trabajo porque ha demostrado también en otros equipos que ha hecho un buen trabajo. Los jugadores estamos contentos con él y vamos todos en el mismo barco.
-Lo mencionabas antes y en eso casi todos coincidimos en que hay potencial futbolístico para que el Dépor ascienda pero parece ha habido un bloque mental. ¿Notas las cabezas ya más desbloquadas aunque pasó lo del Celta B?
-Yo creo que contra el Celta B cuando mejor estábamos vino la expulsión de Quiles y creo que si el partido hubiera sido once contra once yo creo que ganábamos porque la sensación que teníamos era de que ganábamos el partido. Y el equipo lo que necesita también es la sensación de ganar que tenía el Dépor antes de yo venir, que era un equipo muy rocoso, que ganaba, que no perdía, que daba la sensación de que siempre iba a sumar y ahora hemos perdido ese equilibrio y esa regularidad de ganar tres, cuatro partidos y eso es lo que nos va a dar la confianza de cara a este tramo final.
"Después de una temporada que iba tan bien que se le esté escapando por detalles puntuales o porque el equipo no ha dado lo que él quería es un poco frustrante para Borja"
-Aunque Lezama, el próximo escenario y ante el filial del Athletic no es un campo fácil pero ganar alli es básico para recuperar esa regularidad de la que hablas...
-Sí, jugar contra un filial siempre es complicado porque son jugadores que vienen con hambre de llegar al fútbol profesional pero nosotros somos el Deportivo, vamos segundos y de aquí a final de temporada nuestro objetivo es ganar todos los partidos porque somos los mejores de la categoría y tenemos que ganar sea el campo que sea. Evidentemente, nos vamos a encontrar un partido difícil como todos los que nos quedan hasta final de temporada pero si nosotros estamos bien y enchufados creo que podemos ganar el partido del domingo.
"Firmo ahora mismo jugar mal todos los partidos pero meter el gol del partido que ascendamos"
-Álvaro Rey está claro que muy enchufado y, quizás, la imagen que tenemos hasta el momento de Álvaro Rey no es la imagen real, ¿todavía puedes dar muchas alegrías al deportivismo?
-Si Dios quiere. Lo que más deseo. Fíjate lo que te digo, firmo ahora mismo jugar mal todos los partidos pero meter el gol del partido que ascendamos. Tengo muchísimas ganas de sentirme yo otra vez y de demostrar qué tipo de jugador soy. Es verdad que hay mucha afición aquí que me conoce, que me ha visto jugar y sabe lo que puedo dar pero hay otros que tenían unas expectativas de mí por lo que se hablaba en redes sociales y, a lo mejor, no he mostrado esas expectativas altas que traía y entiendo perfectamente que se dude un poco de mí. Lo comprendo, estoy para darle la vuelta a la situación. Sé el tipo de jugador que soy, la experiencia que tengo, conozco bien a mis compañeros y cuando yo me sienta al doscientos por cien que me lo estoy encontrando poco a poco en los entrenamientos estoy seguro que voy a rendir y a vamos a ascender. Estoy segurísimo.
"Entiendo perfectamente que se dude un poco de mí. Lo comprendo, estoy para darle la vuelta a la situación"