Tras ganar por 3-0 a la UD Logroñés en la jornada 34 y contar ya con los tres puntos de la siguiente al no disputarse el encuentro ante el Extremadura, el Deportivo ha certificado su clasificación para el play off de ascenso a LaLiga SmartBank. El equipo de Borja Jiménez tiene en estos momentos 65 puntos (68 si se le suman los tres siguientes ya seguros) y aspira a quedar segundo para disponer de alguna ventaja con respecto a sus rivales.
Habrá cuatro semifinales que se adelantan al 8 y el 9 de junio en las que se enfrentarán el segundo del grupo 1 contra el quinto del grupo 2, el segundo del grupo 2 contra el quinto del grupo 1, el tercero del grupo 1 contra el cuarto del grupo 2 y el tercero del grupo 2 contra el cuarto del grupo 1. De estas cuatro eliminatorias que se jugarán a partido único, con prórroga si es necesario pero sin penaltis, saldrán cuatro finalistas que jugarán dos finales, en principio, entre el sábado 11 y el domingo 12 de junio. Los dos ganadores de cada una de estas dos finales serán los dos equipos que ascenderán a LaLiga SmartBank. Todos los partidos se jugarán en Galicia, tras ser elegida la comunidad gallega como la sede oficial de esta fase de ascenso a Segunda.
El hecho de ocupar la segunda plaza de la clasificación, una vez finalice el campeonato el próximo 29 de mayo en Primera RFEF, otorga cierta ventaja a la hora de alcanzar ese ansiado ascenso. En primer lugar, si el Dépor acaba segundo, se enfrentaría al equipo con menor puntuación de todos los que juegan play off del grupo 2. Jugaría contra el quinto clasificado y, simplemente, con empatar ya pasaría a la final. Y es que en caso de empate, como no hay penaltis en las semifinales, pasaría a la final el equipo mejor clasificado al acabar la liga (el segundo) que, a día de hoy, sería el Deportivo. Una final que el equipo blanquiazul jugaría contra el ganador de la eliminatoria entre el tercero del grupo 2 y el cuarto del grupo 1.