Es Noticia

Dos finales y un posible playoff de descenso peligrosísimo: el Dépor Abanca se la juega

El Dépor Abanca empató 0-0 ante el DUX Logroño en la pasada jornada (Foto: RCD).jpg
Xane Silveira

El Dépor Abanca afronta el final de temporada inmersa en la lucha por evitar el playoff de descenso. Al equipo de Miguel Llorente le queda por afrontar dos jornadas clave para poder mantener la categoría en un año en el que toca una nueva restructuración del fútbol femenino. Si no consigue mejorar su posición, deberá afrontar una promoción a partido único que puede ser una auténtica trampa para las blanquiazules.

Los objetivos iniciales dejan de importar cuando la soga aprieta. El Dépor Abanca se ha metido en serios problemas tras una racha negativa de resultados y un mes completo sin lograr una victoria. Tras una muy buena campaña, las fuerzas han flaqueado y la pelota ha dejado de entrar. Pero lo que afronta ahora el equipo blanquiazul prima sobre los cantos de sirena con un ascenso que acabó pesando de manera negativa. El Deportivo tiene por delante dos finales para evitar un playoff que es, sobre todo, peligroso.

El cuadro herculino ha pasado de pelear el ascenso a luchar por la salvación porque la categoría es sumamente dura con todos los equipos. El cambio organizativo que se prevé para la próxima temporada ha hecho que la segunda división del fútbol español se convierta en una auténtica trampa. Con la profesionalización de la Liga Iberdrola, a la segunda le toca perder a la mitad de sus equipos.

Eva Dios, jugadora del Dépor Abanca, ha sido convocada para entrenar del 23 al 25 de mayo con la selección española sub20 (Foto: RCD)

Dos finales para el Dépor Abanca y dos puntos a recortar

El próximo fin de semana el equipo dirigido por Miguel Llorente deberá afrontar la primera de las dos finales que le queda. El domingo (11.30) se medirá al Oviedo Moderno, octavo clasificado y cinco puntos abajo de las coruñesas. El conjunto asturiano lleva dos victorias y un empate en sus últimos tres encuentros en casa. El Dépor, por su parte y tras empatar la pasada jornada en Riazor, necesita sumar de tres para que la SE AEM y DUX Logroño (dos puntos por encima) no se escapen.

Por último, y en caso de victoria o un resultado favorable en los otros campos, el Deportivo deberá recibir en Riazor al Atlético de Madrid B. Una visita peligrosa porque, aunque las colchoneras ya han descendido, la presión puede jugar un papel negativo. Las blanquiazules parten con un punto de desventaja sobre el Barça B (sexto, también en posiciones de playoff) y dos sobre los ya mencionados AEM y DUX.

El Dépor Abanca, en Riazor, tras el empate sin goles ante DUX Logroño (Foto: RCD)

Así será la nueva segunda división femenina, una reestructuración que se come la mitad de los equipos

La profesionalización -tan necesaria- de la Primera Iberdrola trae consigo consecuencias duras para la estructura del fútbol femenino. La primera categoría dejará de depender de la Real Federación Española de Fútbol. Sí lo harán el resto de categorías, no profesionales en su totalidad. Actualmente, Reto Iberdrola (Segunda) la conforman 32 equipos divididos en dos grupos de 16 (Norte y Sur). Solo podrán quedar 16 equipos en una liga única que espera aumentar el nivel.

La RFEF creará tres categorías (por debajo de la Liga Iberdrola), siguiendo un modelo similar al de otras competiciones. Llevarán el nombre de Primera División RFEF (segunda categoría), Segunda División RFEF (tercera categoría) y Primera División Nacional (cuarta categoría).

La Primera División RFEF, equivalente a la segunda categoría, la compondrán 16 equipos. Del segundo al quinto clasificados de la actual Reto Iberdrola (ocho equipos entre ambos grupos); los dos equipos descendidos desde la Liga Iberdrola; y seis equipos que salgan vencedores de los playoffs. Los playoffs serán eliminatorias a partido único en casa del equipo que mejor clasificación haya obtenido, y cruzará al Norte con el Sur de la siguiente forma: contra 11º; contra 10º; y contra .

Miguel Llorente, técnico del Dépor, ante la difícil misión de recortar dos puntos en las últimas dos jornadas (Foto: RCD)

De todo esto saldrán los 16 equipos que formen la nueva Primera División RFEF. Y ahí debe estar el Dépor Abanca, porque un nuevo descenso podría ser muy duro para el equipo. Por eso, las dos finales que al equipo de Miguel Llorente le quedan son claves. Y, aunque el equipo deba disputar la promoción de descenso, no perder la séptima plaza puede ser clave para evitar al Alba Fundación o al Santa Teresa.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar