La RFEF ha anunciado que ofrecerá a los clubes de Primera División RFEF una ayuda económica salida del creado "fondo de contingencia". El objetivo es paliar las posibles deudas de esta primera temporada al considerar los nuevos gastos como "desconocidos". Cada club podrá obtener un máximo de 400.000 euros y tendrán un interés del 0%. Las entidades deberán abordar, de forma preferente "el pago íntegro de los salarios de los jugadores".
Si la Primera División RFEF quiere ser rentable, todos los equipos deberán juntarse a la Federación para hacerla posible. O eso, o los conjuntos se meterán en una burbuja difícil de cerrar. La Real Federación Española de Fútbol, a través de un comunicado en su página web, ha informado que ha creado un fondo de contingencia. El mismo, ha sido diseñado para paliar los posibles excesos del primer año.
La idea de la Federación es apoyar con anticipos de tesorería preferencial (dinero a cuenta) a los clubes de la categoría, a los que ofrece un total de 12 millones de euros, con un máximo de 400.000 euros por club. "La RFEF es sensible con los posibles desajustes presupuestarios que se hayan podido producir en una competición nueva y sin referentes", citó el escrito.
🔴 La @rfef ofrece a los clubes de @Primera_RFEF 12 millones de euros de anticipos de tesorería
🖋 Este dinero a cuenta, que proviene del Fondo de Contingencia, priorizará el pago íntegro de los salarios de todos los jugadores
🔗 https://t.co/Z515n6NDWU pic.twitter.com/8rilrlBraj
— RFEF (@rfef) June 17, 2022
El comunicado emitido por la Federación cita que "podrán optar a esta convocatoria los clubes no profesionales participantes en esta temporada 2021/2022 o en la temporada 2022/2023 en la Primera División RFEF", así como que las entidades deberán comprometerse a destinar, de forma expresa y preferente, las cantidades percibidas a cubrir salarios de jugadores, técnicos y las obligaciones con la Seguridad Social. Esto siempre que se hubiesen acreditado ante la RFEF deudas o retrasos en el pago de alguno de estos conceptos.
Un club podrá solicitar un máximo del 20% de las cantidades que declaró como ingresos en el presupuesto de la temporada 2021/2022 y, en todo caso, con un límite máximo de 400.000€ para un mismo equipo. También podrán solicitar diversas cantidades en momentos diferentes, siempre que el sumatorio de las solicitudes no supere el máximo definido.