La salida de Noel López al Real Madrid deja a la vista una situación deportiva clara: el Dépor no puede retener a sus mejores promesas. El de Silleda es el tercer crack de su generación que cambia el Deportivo por una gran cantera. Se une a los nombres de Hugo Novoa (RB Leipzig) y Álvaro Fernández Carreras (Manchester United), otros dos grandes talentos nacidos en el 2003 que ya hicieron las maletas.
La salud del RC Deportivo pasa por un mal momento. El equipo está en el tercer nivel del fútbol español y, por tanto, su poder adquisitivo, así como su atractivo, se ha visto devaluado. Es habitual ver cómo las mejores academias se llevan a los talentos más grandes de los clubes, pero el caso del Deportivo está siendo un poco más duro para sus aficionados. Retener a las jóvenes promesas no es sencillo, y ya van tres jugadores de enorme talento y de una misma generación que hace las maletas.
El caso más claro es el del delantero de Bertamiráns. Un jugador que desde muy joven destacó por su calidad y por su físico. Fue en el verano de 2019 cuando se lo llevó el RB Leipzig a la academia Red Bull en Alemania. También en el cuadro toro rosso ha despuntado desde muy joven. En la Final-4 de 2020 con la que se decidió la Champions, Novoa entró en la concentración que el equipo en aquel momento dirigido por Julian Nagelsmann preparó en Portugal, siendo partícipe de las semifinales alcanzadas.
Su progresión no se quedó ahí. Este año estableció un récord en el país germano al convertirse en el jugador más joven en anotar con la camiseta del RB Leipzig. Ha disputado 12 partidos con el primer equipo y aspira a ser parte completa de la plantilla que dirige actualmente Domenico Tedesco.
18 Jahre, 8 Monate und 29 Tage 😎
Hugo #Novoa ist der jüngste #RBL-Torschütze aller Zeiten. Vor ihm hatte Joshua #Kimmich diesen Titel inne.#RBLSGF #DieRotenBullen 🔴⚪ pic.twitter.com/r6aW3VlkiG
— RB Leipzig (@RBLeipzig) October 23, 2021
Otro de los casos llamativos es el de Álvaro Fernández, también del 2003. Lateral zurdo, juega actualmente en el Manchester United, y aspira a ser la alternativa a Luke Shaw y Alex Telles la próxima temporada. Se fue del Deportivo mucho antes que el resto, en 2017, con destino al Real Madrid. Fue en 2020 cuando decidió mudarse a Manchester y, desde entonces, ha despuntado como uno de los grandes talentos en las categorías inferiores. Esta temporada, ha formado parte de la primera plantilla en una gran cantidad de entrenamientos. Aunque no ha debutado, formó parte del equipo convocado y estuvo en el banquillo en los últimos cuatro partidos de la Premier League.
Este mismo domingo se hizo oficial la marcha de Noel López, quien firma por cuatro temporadas con el Real Madrid. Noel ha sido durante años una de las grandes estrellas de su generación y una de las promesas más atractivas del filial. Junto a Trilli, los únicos de su edad que saben lo que es participar en el primer equipo. Sin embargo y tras una temporada completa con la primera plantilla, ha seguido los pasos de sus compañeros, con los que ha coincidido en las categorías inferiores de España.
Entre el 2002 y el 2003 se formó una generación de Campeones que llevó al Deportivo a tocar la gloria en España y a volver a viajar por Europa. En el año 2003, concretamente, se encuentran otras dos grandes perlas. A los nombres mencionados anteriormente, no se debe uno olvidar de Dani Barcia y Álvaro Trilli. El primero, un central imponente que podría formar parte de la primera plantilla este curso. El segundo, uno de los laterales más prometedores del fútbol español. Todavía seguirán vistiendo la camiseta del Deportivo y, ojalá, su crecimiento sea acompañado por un crecimiento conjunto del club para que sus carreras se mantengan unidas muchas temporadas. Por el momento, los blanquiazules tendrán que conformarse con ver cómo sus mejores canteranos van abandonando Abegondo para tratar de triunfar fuera.