La pretemporada del Deportivo ha llegado a su final y es un buen momento para repasar las primeras sensaciones que está dejando el equipo de Borja Jiménez antes del arranque de liga. Los herculinos han cerrado el verano con cinco victorias y un empate, 20 goles a favor y cinco en contra, dejando la portería a cero en dos ocasiones.
Mackay (8): Ha vuelto al mismo gran nivel que la pasada temporada. Es el guardián de la portería y sus rivales tendrán complicado tener minutos si las lesiones le respetan. Ha dejado en todos los partidos alguna acción salvadora, demostrando que no pierde nunca la concentración. Portería segura.
Edu Sousa (5): Se perdió dos duelos en los que podría haber tenido minutos. Se le ha visto cómodo y seguro, hablador y dirigente, dando gala de su experiencia. Pero, en término de minutos, ha jugado poco. Destinado, de momento, a vivir a la sombra de Mackay.
Pablo Brea (5): Tampoco ha contado con muchos minutos en el reparto temporal. Será el tercer portero.
Antoñito (9): El primer día de pretemporada demostró que había regresado como un avión, con dos marchas más que sus compañeros, y ha demostrado que va a ser difícil sacarlo de la titularidad. Al menos de inicio. Ha dejado varias asistencias y, sobre todo, una gran conexión en banda derecha con Quiles y Soriano. Está siendo clave por sus apariciones en banda y su capacidad física para repetir esfuerzos. De momento, indiscutible.
Trilli (-): Jugó 90 minutos ante el Bergantiños donde dejó dos asistencias, y algunos momentos en el Teresa Herrera. Acaba de salir de lesión y el cuerpo técnico quiere darle mimo y cuidado, porque es uno de los grandes talentos de la cantera. Formará parte del primer equipo y, cuando esté al 100%, competirá con Antoñito por ser titular.
Lapeña (7.5): Línea continuista en la zaga. Aunque con cambio de perfil. Lapeña ahora juega en derecha e incluso tuvo un tramo de lateral. Sigue siendo un buen jugador en salida de balón y presionando hacia adelante. Apunta a titular.
Jaime Sánchez (7): Alguna laguna defensiva ha podido dejar empañada una buena pretemporada. Al igual que 'Lape', ha cambiado de perfil y ahora juega en la izquierda. Se ha mostrado cómo a campo abierto e incómodo dentro del área. Sus internadas en conducción para batir líneas de presión o simplemente para dividir son importantes en el sistema de juego, aunque en ocasiones arriesga demasiado. Será titular junto a Lapeña.
Raúl Carnero (8): Se perdió el Teresa Herrera, pero ha mostrado un nivel técnico de categoría superior. El lateral zurdo estará seguro siempre que las lesiones se lo permitan. Su golpeo desde banda y su capacidad para comprender cuándo debe actuar por dentro o por fuera le convierten en una pieza importante. Será un jugador diferencial en Primera División RFEF.
Retu (4): Está verde y tiene mucho trabajo por delante, pero es joven y, como dijo Borja Jiménez, capacidad para aprender y ganas. Ha jugado de central o lateral, dejando una mala actuación en el Teresa Herrera y actuaciones discretas en el resto de partidos.
Borja Granero (-): Una molestia arrastrada desde el curso pasado le ha impedido hacer la pretemporada con normalidad. Tan solo ha jugado en el Teresa Herrera y unos minutos residuales.
Héctor (-): Su futuro pasa por una salida y no ha jugado ni un solo minuto.
Bergantiños (7): El capitán ha vuelto a ser un valor seguro, tanto en el medio como en el centro de la zaga. Un parche multiusos que volverá a ser importante.
Villares (7): Un esguince de rodilla le ha impedido jugar en los dos últimos partidos. Hasta el momento estaba siendo de los jugadores más destacados. Encaja a la perfección en el nuevo doble pivote y ha vuelto en un estado físico inmejorable. Si la rodilla le respeta, apunta a titular.
Isi Gómez (7): Poco a poco se ha ido creando su hueco. Es un centrocampista diferente al resto, más técnico, con rango de pase más corto, y al que le gusta batir líneas de presión con pases verticales. Quizás, de los mediocentros puros, el mejor filtrador.
Mario Soriano (9): La mediapunta le va al dedillo. Una zona idónea para el nuevo '10' blanquiazul. Reparte, asiste y se acerca al área. Apunta a ser un jugador diferencial en la categoría en una posición creada por y para él.
Rubén Díez (7): Fue el último en llegar, pero ha demostrado su polivalencia en la medular y, sobre todo, su calidad. Quizás le pueda costar más el aspecto defensivo, sobre todo cuando se trata de jugar en el centro del campo, pero su versatilidad y técnica de golpeo darán un salto de nivel.
Roberto Olabe (-): No ha podido tener continuidad y oslo ha jugado el primer y el último partido de pretemporada. Ante el Bergantiños dejó buenas sensaciones, es un centrocampista completo, con mucha rapidez para girar sobre sí mismo, un buen golpeo largo y buena capacidad física para repetir esfuerzos en la medular. Queda la duda de cómo irá encajando con el resto del equipo.
Víctor Narro (9): Sabíamos que tenía calidad, pero 'el pajarito' ha demostrado ser un jugador de grandísima calidad. Ha jugado sobre todo en banda izquierda, a pie natural, desde donde muestra una gran técnica de golpeo para centrar o para buscar el último pase. Ha anotado goles y regalado asistencias. De los mejores en esta pretemporada.
Alberto Quiles (9.5): Se le caen los goles. Siete en seis partidos, pero repartidos en tres encuentros. Comprende mejor que nadie su zona y sabe explotarla como ningún otro. Volverá a ser el líder goleador del Deportivo en el intento de conquistar la Primera División RFEF.
Gorka Santamaría (7): Ha mostrado todas las cualidades que se le presuponían. La más importante: su fijación con el gol. Es un rematador puro y entiende bien su función en el equipo, más destinada a los apoyos y arrastres que a la combinación. Se ha coordinado bien con sus compañeros y puede formar un gran tándem junto a Quiles.
Ibai Gómez (-): No ha disputado ningún minuto y se prepara para debutar en temporada.
Dani Barcia (-): Apuntaba a ser la sorpresa de la pretemporada y acabó siendo el desparecido. Disputó los primeros dos encuentros y, tras el episodio de indisciplina, no volvió a entrar en una convocatoria, aunque sí a entrenar. Es un diamante, pero hará falta tiempo y paciencia.
Jairo (7): No empezó formando parte de los entrenamientos pero ha aprovechado sus oportunidades. Ha actuado en la base, en el doble pivote y en la mediapunta. Tiene mucho margen de mejora y Borja Jiménez está contento con él. Habrá que seguir su evolución.
Tim Caroutas (-): Tuvo minutos ante la falta de efectivos y anotó un gol. Físicamente puede ser diferente en Tercera División RFEF, aunque no está preparado para el primer equipo. Jugará en el filial.
Brais Val (-): Debutó la temporada pasada y parecía que este podría ser el verano en el que llamase a la puerta del primer equipo. Jugó en un par de encuentros, primero como lateral diestro y luego como mediocentro. Deberá seguir trabajando en el filial.
David Mella (5): No ha podido aguantar la exigencia física del primer equipo. Conocemos su talento, pero incluso en lo que mejor hace se le ha visto un poco tímido. Es muy joven y la experiencia le servirá para seguir trabajando, pero su sitio, de momento, es el filial.
Yeremay Hernández (5): Sería injusto suspender a un jugador que no ha tenido tantos minutos como otros de la primera plantilla. Ha dejado destellos de su calidad, pero se ha quedado en destellos. Si llega otro extremo se quedará sin sitio en la primera plantilla.
Martín Ochoa (8): Ha sido la gran sorpresa del filial. No ha tenido mucha continuidad pasados los primeros partidos, pero ha anotado varios goles y demostrado que la diferencia física no le afecta. Su sitio es el filial, pero ojo en el futuro.
Resultados del Deportivo en pretemporada
Atlético Arteixo 0-3 Deportivo (Ochoa, Yeremay y Jaime Sánchez)
Racing Villalbés 1-4 Deportivo (Gorka Santamaría x2, Raúl Carnero y Mario Soriano)
Deportivo 7-1 Ponferradina (Alberto Quiles x3, Víctor Narro, Tim Caroutas y Ochoa)
Real Madrid Castilla 0-0 Deportivo
Deportivo 4-2 Metalist (Alberto Quiles x3 y Víctor Narro)
Bergantiños 1-2 Deportivo (Quiles y Gorka Santamaría)