El Deportivo de la Coruña siempre ha sido una inagotable fuente de talento, y un buen equipo para hacer de trampolín y dar el salto a clubes aún más ambiciosos. Porque por allí han pasado cracks mundiales de la talla de Rivaldo, Roy Makaay, Juan Carlos Valerón, Albert Luque, Mauro Silva… aunque desgraciadamente cada vez son más los futbolistas que abandonan Riazor siendo todavía muy jóvenes, sin ni siquiera llegar a debutar en el primer equipo.
Aquí tenemos los casos de Hugo Novoa, Guillermo Bueno, Angeliño, Álvaro Fernández o Noel López, si bien este último sí que pudo estrenarse con la plantilla profesional. Para ver el último ejemplo de un futbolista que ahora mismo es una estrella y que tuvo un paso por el Dépor hay que ir hasta el Real Madrid, donde nos encontramos con Fede Valverde. Y es que quizás muchos lo habrán olvidado, pero jugó en el combinado gallego durante un año, en calidad de cedido.
El portal ‘Estadio Deportivo’ se ha encargado de recordar que el ‘charrúa’ militó en el conjunto blanquiazul durante una campaña, concretamente en la última que estuvieron en LaLiga Santander. No llegó a consolidarse como titular indiscutible, debido a que aún era muy joven y prácticamente no tenía experiencia. Fue una temporada de desastre en cuanto a resultados, ya que acabaron descendiendo. No fue la mejor experiencia para ‘El Pajarito’, aunque ha asegurado que eso le sirvió para aprender y madurar mucho.
Después de su efímero paso por A Coruña, al ex de Peñarol de Montevideo se le abrieron las puertas para regresar al Santiago Bernabéu, una oportunidad única que no desaprovechó. Aunque estuvo muy cerca de irse, llegando a sonar para el Real Betis o el Valencia CF, se acabó quedando, y el resto es historia. Pacientemente esperó que le llegaran minutos, y terminó siendo crucial para Zinedine Zidane, como ahora lo es para Carlo Ancelotti.
Valverde es un fijo en el Madrid, y uno de los referentes de la plantilla, motivo por el cual Florentino Pérez lo blindó hace un año, colocándole una cláusula de rescisión de 1000 millones de euros.