Augusto César Lendoiro ha sido uno de los grandes presidentes de la historia del fútbol español. Agarró a un equipo modesto como el Deportivo y lo elevó a la categoría de gigante. Una liga, dos copas y tres supercopas en un palmarés envidiable. Construyó el Súper Dépor y puso a Galicia en el mapa europeo. Ahora, en un documental de Movistar sobre los presidentes de la época, recuerda una de sus grandes anécdotas.
"¿Donde está el Rolex, Lendoiro dónde está el Rolex?" cantaban los jugadores que componían la plantilla de la Copa del 95 en plena celebración. El presidente, en pleno furor del momento, recogió el testigo y ante las cámaras presentes replicó el cántico: "Está encargado, el Rolex está encargado...". Aquél momento pasó de forma directa a los libros de mitos y leyendas del expresidente.
Para conocer el trasfondo de la historia hay que bucear un tiempo atrás de aquella celebración. El Deportivo estaba inmerso en la pelea por su primer título después del fracaso de la liga de 1994 y el penalti de Djukic. Entonces Lendoiro prometió a aquel elenco un lujoso reloj rolex en caso de que el equipo lograse el título. Y, al final, lo consiguió. Pero claro, el exmandatario herculino no había encargado las piezas. Y tampoco había dinero para todas. Sin embargo, realizó una jugada perfecta, pues recordó que él no había prometido nada en plural, sino "un rolex". Y así fue.
Como el propio presidente reconoce con mucha retranca, al final cumplió. Con un reloj, un único ejemplar que se llevó José Ramón, capitán de aquella plantilla. "El primer título es la Copa del 95. Se les promete un Rolex. Estaba encargado... nunca llegó el Rolex. El único que lo tiene es José Ramón, era el capitán. Ahí se acabó, no había para más", explicó Lendoiro en 'Extraordinarios', un documental de Movistar sobre los presidentes de LaLiga en los 90.
— 𝕳𝐌𝐢𝐜𝙝𝐞𝐥74𝕽𝕮𝕯★ (@RCD19063) September 20, 2022