El Deportivo se enfrenta al Racing de Ferrol el próximo domingo 11 de diciembre a las 19.00 horas. Será la 15ª jornada de Primera Federación y la última en Riazor. El feudo blanquiazul despide el 2022 con el Derbi de las rías, en el que Óscar Cano no podrá contar con dos titulares que se caen de la convocatoria por sanción, lo que le obligará amover su once titular.
Se cierra un año inusual y difícil para la parroquia blanquiazul. Este domingo se vivirá el último encuentro de los herculinos como locales en un 2022 que jamás se olvidará por el ascenso fallido ante el Albacete. Seis meses después, el Deportivo ha empeorado su situación en una Primera Federación que ha crecido en competitividad. Con 26 puntos, ocupa la quinta plaza, la última de play off de ascenso a LaLiga SmartBank. A 10 del líder y cuatro se su próximo rival: el Racing de Ferrol.
De cara a la 15ª jornada de competición se espera un Deportivo con bastantes novedades. Óscar Cano no es sinónimo de rotaciones. Ni si quiera con la jornada intersemanal optó por más que una variante. Sin embargo, esta vez estará obligado por las bajas.
Mario Soriano y Roberto Olabe se perderán el partido por sanción. Lo que obliga al técnico nazarí a buscar sustitutos de garantías. En la medular, parece claro que DIego Villares entrará para ocupar la plaza del exjugador del Atlético de Madrid. Más dudas existen en la banda izquierda. Ningún jugador tiene la liquidez y fluidez entre espacios de Mario, por lo que por ahí veremos una versión distinta del Dépor. Seguramente más simétrica pero con menor amenaza interior.
Cano baraja tres opciones para la banda izquierda, como ya explicó en su última comparecencia. Yeremay Hernández, un perfil más similar a Mario en cuanto a lo técnico; Víctor Narro, un extremo más puro; y Kuki Zalazar, que podría ser la sorpresa a pie natural. Un jugador con más gol para acompañar al frente de ataque y con gran relación para jugar entre líneas.
La otra duda la pone el lateral diestro. Antoñito entró finalmente en la convocatoria, pero existen dudas acerca de su estado físico. Abandonó el partido ante el Badajoz por lesión y podría ser sustituido por un joven Álvaro Trilli que solo ha sido titular en dos partidos de liga. Sin embargo, si el de Herrera está bien jugará, pues cuenta con la confianza plena de Óscar Cano y hasta el momento ha sido siempre su elegido.
En un Racing de Ferrol dirigido por Cristóbal Parralo se encuentran varios jugadores con pasado herculino. Además del técnico, que dirigió al Fabril y a la primera plantilla durante algunos encuentros, están los casos de Bourdal, Quique Fornos y Diego Rivas. Además, Pablo López y Manjarín, en el cuerpo técnico.
El cuadro ferrolano es un equipo pragmático, principalmente peligroso al contragolpe gracias a su explosiva velocidad por los costados. La gran amenaza a vigilar es Héber Pena, que interesó al Dépor en verano. También Joselu, un veterano delantero con mucho gol; o Manu Justo, máximo anotador con cinco dianas, aunque no marca desde octubre. Aunque cederá la pelota, también es un equipo animado con ella, por lo que domina varios registros y sus números le abalan. Viene de dos triunfos consecutivos con la portería a cero, cuatro puntos de ventaja y solo 10 tantos encajados.
Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Pablo Martínez, Carnero; Rubén Díez, Villares, Isi Gómez; Quiles, Svensson y Kuki Zalazar.
Racing de Ferrol: Gazzaniga; Pascual, Bourdal, Fornos, Brais Martínez; Manzanara, Bernal; Vicente, Chacón, Héber Pena; y Joselu.
Árbitro:
Estadio: Riazor (A Coruña)
RC Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Pablo Martínez, Carnero; Rubén Díez, Villares, Isi Gómez; Quiles, Svensson y Kuki Zalazar.
Racing Ferrol: Gazzaniga; Pascual, Bourdal, Fornos, Brais Martínez; Manzanara, Bernal; Vicente, Chacón, Héber Pena; y Joselu.