Es Noticia

Pablo Martínez: "Veo más a mis compañeros que a mis hijos. Si algo va mal se siente"

Entrevista completa con Pablo Martínez
Cubro el día a día del RC Deportivo de la Coruña

Pablo Martínez (1989, Orange, Francia) se ha convertido en uno de los pilares del Deportivo. Llegó a última hora como refuerzo estrella y, tras un período de adaptación, se ha convertido en indiscutible en la zaga. Aunque, eso sí, la lesión de Carnero provocó que lo viésemos de lateral izquierdo la pasada jornada. El galo es uno de los jugadores con más trascendencia en el vestuario por su personalidad. Atiende a ElDesmarque en una entrevista en la que nos habla de la importancia de crear grupo, del próximo encuentro ante el Alcorcón o de su adaptación al club. Además, confiesa si es más de tortilla francesa o tortilla de patatas.

- ¿Cómo te encuentras? Este fin de semana volviste a cuajar un partido a gran nivel.

- Creo que cuando gana el equipo 3-0 y todo el mundo ha hecho buen partido, no hemos encajado gol que es lo más importante. Delante con Lucas es más fácil, tiene tres ocasiones, dos goles, eso lo cambia todo.

- A ti te gusta ir hacia adelante.

- Sí, sí, pero al principio no pensaba jugar de lateral. Cuando entró Jaime y me dice: 'pasas al lateral izquierdo', estaba sorprendido. Pregunté al míster porque pensaba que íbamos a pasar de tres. Me quedaron cinco minutos para saber dónde tenía que ir, dónde quedarme. Teníamos la pelota entonces es más fácil.

- Hoy en el entrenamiento también has probado de lateral.

- Sí, un poquito, porque con la lesión de Raúl cambia un poco los sitios. A mí no me importa. Si estoy en el campo, se lo he dicho esta mañana, me pueden poner donde quiera. Me puede poner de delantero, no importa. Cuando estoy en el campo doy todo.

- De hecho a ti te gusta, no? Poder subir y tener libertad para acercarte al área

- Sí, sí, mismo cuando jugaba de central lo intento. De lateral es más fácil porque tienes al central que te cuida y al mediocentro que cierra, entonces es más fácil ir hacia adelante. Al principio no sabía si tenía que ir o quedarme, y luego el partido se va quedando tranquilito.

Pablo Martínez, jugador del Deportivo (Foto: RCD)

Próximo rival: Alcorcón

- No sé si te han comentado, pero en el Alcorcón está Víctor, un cohete que tuvimos el año pasado aquí, igual te toca defenderlo el sábado. 

- Pues veremos, no? Veremos dónde juego o si juego. No me importa. Si me dice: tienes que jugar de lateral, a dar lo máximo como siempre.

- ¿En el vestuario se habla mucho del Alcorcón?

- No, no. En el vestuario hablamos de nosotros. Hemos hecho un buen partido este finde, hay que seguir. Confiamos en nosotros. Sabemos que tenemos que ganar a todo el mundo. Queremos tener el máximo de puntos.

- Antes me comentabas que el equipo dejó la portería a cero, algo que viene sucediendo últimamente. ¿Dónde está la mejoría del equipo? ¿Es un tema de centrales o conjunto?

- Es que todo el mundo está defendiendo muy bien. Los delanteros cierran espacios, los mediocentros nos cuidan y nosotros atrás tenemos la pelota. Es muy fácil jugar con Olabe, con Isi... todo el mundo que hace el trabajo de la defensa. La pelota nos viene y los delanteros no están. Es mucho más fácil.

- ¿Y tú a nivel físico entonces cuánto de cambio has notado en estos meses

- Yo de momento muy bien. Pude jugar muchos partidos y coger ritmo otras vez. No pensaba jugar de lateral, pero me sentí bien y no sentí nada con los esfuerzos.

- Antes hablabas de Lucas.

- Eso cambia mucho. Antes teníamos muchas ocasiones y fallábamos mucho. Pero ahora con todo el mundo, con Quiles, con Max, con Mario... es más fácil. Y cuando integras a Lucas, que huele el juego, es más fácil. En ataque cada vez que hay una ocasión, es ocasión de gol. En defensa es muy importante no encajar porque sabemos que en cualquier momento podemos marcar.

- Eso para un ascenso, tú que has vivido varios, es fundamental, no? Dominar tu área y la rival.

- Eso es. Lo más importante es el área rival y la nuestra. No encajar y marcar.

"Los rivales tienen miedo de venir a buscarnos"

Pablo Martínez explica la mejoría defensiva del Dépor

- Antes comentabas que los ataques rivales os llegaban más sucios, eso también es muy importante, no? Defender con la ventaja.

- Es que creo que, como jugamos ahora, los rivales tienen miedo de venir a buscarnos. Salimos con nuestro medio, es peligroso si se van y en ataque tenemos mucha calidad. Si los atacantes defienden mal, nosotros podemos atacar más fácil.

- Y tú sumando tu desplazamiento en largo, que le pegas bien.

- Sí, lo intento, lo intento. Fallé uno este fin de semana pero voy a intentar no fallar más.

- En los entrenamientos, aunque jugáis en espacio reducido, a la que podéis buscáis un balón a la espalda.

- Sí, porque a veces los defensas se colocan con nuestros atacantes, cuando Lucas fija a los dos centrales hay más espacio con Quiles y Mario. Yo intento no jugar siempre al pie, si no los defensores te van a venir y coger a la espalda. Entonces si juegas un poco al espacio los defensores van a decir: cuidado que la pueden meter aquí, y se van más atrás, abriendo espacios.

- ¿Y en el lado inverso tú dónde te sientes más cómodo? ¿Apretando arriba o cerca del área?

- No importa. Yo hago lo que mande el equipo. Si nos vamos a buscar al rival nos vamos todos y si nos quedamos igual. Nosotros seguimos a los mediocentros.

- O sea, que si hay que correr hacia atrás se corre.

- Si hay espacio detrás de la espalda pues vamos corriendo.

Pablo Martínez, jugador del Deportivo (Foto: RCD)

La familia que se vive en el Deportivo

- Yo te quería preguntar por el ambiente del vestuario. Se está formando una gran familia aquí. 

- Yo lo dije desde que llegué aquí. En dos días parecía que llevaba tres o cuatro años aquí. Todo el mundo me daba la bienvenida, parece que lleves aquí un montón de años. Llegar y que el equipo te dé la bienvenida, preguntar por la familia, dónde van los niños al cole... que no sea solo fútbol. Poder ir a comer fuera juntos... eso es muy importante. Es una vida de grupo, nos vemos más que nuestra familia, veo más a mis compañeros que a mis hijos. Si algo va mal se siente. Desde que llegué me siento muy cómodo en el vestuario.

- ¿Y en Riazor que tal?

- Se lo dije a mis compañeros del año pasado. Me mandaron un mensaje y dije: mira, estamos en tercera y hay casi 25.000 personas. Todo el mundo flipa. Es una locura. Cuando yo entré y vi toda la gente en el campo pensé: es más fácil jugar así. Mira, yo he jugado todo el partido de lateral gracias a la afición. Si no al 60' me paraba y me iba para fuera. Te empujan y te da una sensación mágica.

- Y tú como jugador veterano, cuando ves el caso de Retu que no tiene minutos, o Trilli el otro día que se queda sin jugar. ¿Cómo los veis? ¿Y cómo es vuestro papel, el tuyo, el de Ian, Bergantiños...?

- Yo le he dicho a Retu que es normal que no esté contento. Si está contento de la situación, no es un jugador de fútbol. Si ves toda la temporada en el banquillo que no juegas te duele. Nosotros necesitamos hablar con ellos, explicarles las cosas, que son jóvenes y va a venir el momento. Yo con 19 años también estaba en un equipo profesional y no jugaba. Y no me quejaba, porque sabía que mi momento va a venir. Cuando iba a jugar hay que dar todo y enseñarle al míster 'estoy aquí, voy a jugar'. Pero la cosa es que hay que entrenar bien, demostrar que estamos aquí. Le he dicho que esté tranquilo, que queda tiempo, va a tener tiempo y a jugar.

Movimientos tácticos y jugar en línea de tres

- Sobre Cano te quería preguntar. La salida de balón cuando llegó era para no complicarse. ¿Ahora empieza a haber más mano libre o la indicación sigue siendo no complicarse?

- No, nosotros seguimos lo que dice el míster. Le damos la pelota al medio y ellos hacen su trabajo. Nuestro trabajo es recuperar la pelota y jugar. Luego que se vaya adelante. Hacemos el trabajo que nos pide el míster. Yo no me complico, cuando tengo la pelota la doy y ya está. Trabajo hecho.

- Hoy estuviste trabajando con defensa de tres. A ti no te pilla nuevo, algunas de tus mejores versiones vinieron con defensa de tres. 

- Sí, sí. A mí no me importa. Estoy en el campo y estoy contento. Hay veces que si juego de lateral estoy un poco peor pero estoy aquí para ayudar al equipo. Es verdad que de tres me gusta mucho. Jugué de tres con el Estrasburgo, ganamos la Copa con defensa de tres. Conozco bien el sitio, entre lateral y central. A mí me toca bien.

Pablo Martínez en el Deportivo-Unionistas (Foto: RCD)

Pablo Martínez fue Campeón de Francia con el Racing Club de Estrasburgo

- ¿Cómo fue aquella Copa?

- Fue una locura. Es un club un poco como aquí, que tenía problema de dinero, bajaron de división. Subieron en cuatro años a primera. Fue una locura. Jugaban en un estadio con casi 25 o 27 mil personas. El primer año fue difícil porque acabábamos de subir y nos quedamos en Primera. El segundo año, teníamos un mismo grupo que aquí, que era familia, todo el mundo se iba a comer y todo eso.  Vivimos una temporada de locos. Es muy parecido al Dépor.

- Y ya para ir cerrando, la pregunta más importante. ¿Tortilla de patatas o francesa?

- No, no. De patatas. La francesa no me gusta mucho. Yo tengo una abuela española, la hace de locura. Cuando voy a comer a su casa ella lo sabe que me hace la tortilla de patata.

Desde ElDesmarque queremos agradecer a Pablo Martínez y al club su predisposición para poder realizar esta entrevista

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. rulas

    Está bien que el entrevistador anote rapido las respuestas, pero pasarle un repaso antes de publicarlas no estaría mal, que la mitad de las cosas no se entienden