Kike Saverio se entrena ya con el Deportivo de la Coruña después de que el domingo se oficializase su llegada al cuadro blanquiazul. El nuevo atacante de 23 años tiene una historia muy peculiar que repasamos en ElDesmarque: nació en Italia, se crio entre Balzar y Cornellà y con 15 años lo fichó el Barcelona, donde coincidió con su ídolo, Neymar Jr. Una grave lesión en el tendón de Aquiles en mayo de 2022 le dejó 'K. O.' esta temporada y, ahora, refuerza a los blanquiazules para reencontrarse con su mejor versión.
Se llama Javier Enrique Delgado Saverio y es la nueva pieza del puzle de Óscar Cano. Un jugador eléctrico que llega a aportar velocidad, dinamismo ofensivo y gol a un Dépor que quiere pelear la primera plaza de ascenso directo a LaLiga SmartBank. Nació en Génova, Italia, pero sus primeros años los pasó en Balzar, ciudad de Ecuador de donde es su familia. A los cuatro años se mudó a España, concretamente a Cornellà, aunque se crio bajo las costumbres ecuatorianas y guardó muchos amigos de su propia nacionalidad, por lo que sigue sintiéndose un ecuatoriano más. Uno de sus grandes sueños pasa por jugar con la selección nacional del Tri.
El joven atacante del Deportivo, que cumplirá 24 años en junio, cuenta con experiencia en clubes como Andorra, Ponferradina, Osasuna o Barcelona. Llegó a La Masía con 15 años después de haber estado, desde que empezó a jugar al fútbol, en la cantera del Cornellà. Fue en el verano del 2015 cuando pasó al filial blaugrana y a vivir durante tres años en La Masía, antes de, con 18, mudarse ya de manera individual.
De hecho, guarda una experiencia muy peculiar en el Barcelona. No llegó a debutar, pero sí entró en una convocatoria ante el Sevilla FC... el día de su cumpleaños. Una experiencia que guarda con mucho cariño de su paso por Can Barça, donde, aunque no coincidió de manera directa, pudo conocer a su ídolo, Neymar Jr. En una entrevista con Direct Fútbol explicó que el brasileño es su gran referencia. Entiende el fútbol igual que el astro del PSG: por y para divertirse.
El italo-ecuatoriano abandonó el Barcelona cuando tenía una opción para renovar en el filial. Quería, como él mismo explica en la entrevista citada, vivir nuevas experiencias en el profesionalismo. Sin embargo y aunque tenía arias opciones, la pandemia le obligó a estar varios meses sin equipo hasta que recaló en el CA Osasuna. Salió de Cataluña de la mano de su agente, Daniel Rodríguez, al que considera parte de su familia. Él, de orígenes humildes, explicó que su agente le llevaba a los entrenamientos y le ayudó mucho cuando tenía muy poco. Fiel a los suyos, aunque otros agentes llamaron a su puerta, él se quedó con el mismo.
Su paso por Osasuna dejó dos partidos en Copa del Rey ante el Tomares y el Olot en la 20/21. Después, estuvo media temporada en el Andorra y, el curso pasado, una entera con la Ponferradina, donde por fin encontró mayor continuidad en su juego. Su temporada fue buena, pero en mayo se rompió el tendón de Aquiles. Le tocaba volver a empezar.
Luchador incansable, se ha puesto a punto en un tiempo récord y estas navidades ha tomado un nuevo rumbo: A Coruña y el Deportivo, donde firma un contrato de una temporada y media.
El joven ecuatoriano se hizo hace algunos años, como explica Bola Vip, viral en Tik Tok por un vídeo hablando de lo bonito que sería representar a la selección nacional tricolor. "Ecuador para mí es mi país. Representa mucho en mi día a día, aunque hay gente que piensa que no, pero siempre lo tengo presente y ojalá algún día pueda representarlo. Ya estuve en la sub-20, pero el sueño de todo joven es representarlo en la absoluta", cita el mismo medio sobre el jugador. Ahora, busca cumplir un sueño en A Coruña.
💪 Primer entrenamiento de la semana para el Deportivo
🤕 Hoy están al margen y con entrenamiento personalizado Lucas Pérez, Max Svensson, Rubén Díez, Raúl Carnero e Isi Gómez
😁 Kike Saverio, Lebedenko y los fabrilista Barcia, Marcel y Brais Val completan el grupo pic.twitter.com/BvbZnUA65M
— ElDesmarque Dépor (@desmarquedepor) January 24, 2023