La cantera del Deportivo es uno de los temas que más preocupa a la afición. La falta de minutos de Trilli y la falta de titularidades de Yeremay llevan a los hinchas a cuestionarse el proyecto que desde el club insisten en que hay. En una entrevista a Óscar Cano en ElDesmarque, preguntamos al técnico por su visión de este tema, si cree que hay tiempo para invertir en formación de los jugadores en el primer equipo y por varios nombres propios.
¿Tiene tiempo el Dépor para invertir en cantera? Esa es la pregunta que muchos seguidores se hacen -y reclaman- en el momento actual del club. Vivir en la categoría de bronce del fútbol español debería ser la excusa perfecta para apostar por la gente de la casa. Pero tras tres temporadas, solo Diego Villares ha dado el paso de Fabril a primer equipo para asentarse en el once. Una situación agravada al ver, cada temporada, que las fichas del primer equipo se completan sin dejar hueco a posibles jugadores del filial. Este curso, procedentes del equipo B o del juvenil, cuentan con ficha Pablo brea (tercer portero), Yeremay (164) y Trilli (233 minutos).
"Yo creo que el tema de la cantera es un tema prioritario no solo en el Dépor, en muchos lados. En referencia a no malgastar el gran talento que hay", explicaba el técnico nazarí en un fragmento de su entrevista con ElDesmarque que se puede ver en el vídeo que encabeza esta noticia. El técnico nazarí, que sabe lo que es entrenar a un filial, piensa que sí existe preocupación, pero que a veces también se piensa que pueden subir más nombres de los que realmente están preparados.
Cano justifica que el club sí se preocupa por la cantera, mucho más allá del tiempo de juego, pues en el día a día chicos del Fabril y juvenil conviven con el primer equipo. "Nosotros sí invertimos tiempo, incluso hasta por defecto. Yo durante mi día a día necesito que chicos del filial suban con nosotros. No es que haya tiempo para", explica.
Lo que es cierto, y el propio técnico deportivista reconoce, es que la inmediatez obliga al Dépor a pensar en el día a día y en el partido a partido. "Lo que no tiene mucha coherencia, lo explicó el otro día Ancelotti, nosotros no estamos aquí para dar oportunidades. A nosotros no nos dan la oportunidad de estar aquí para dar oportunidades. Entonces nosotros nos fijamos en el semana a semana", analizó.
También explica que, aunque están obligados a pensar en el partido a partido y en ganar cada fin de semana, el club no pierde la perspectiva y la preocupación por formar futbolistas: "eso no nos debe hacer perder la perspectiva, y ya te digo que aquí no se pierde, de valorar a la gente del filial e incluso del juvenil. Hay chicos en edad juvenil que han venido a entrenar. Vemos que hay en muchos de ellos una posibilidad de proyección".
"Lo más importante y sí lo puedo decir, es que el club es muy sensible con la cantera" - Óscar Cano
Al técnico deportivista le preguntamos por cómo es el trato con el resto de responsables directos del filial. Manuel Pablo, entrenador de juveniles u Óscar Gilsanz, míster del Fabril. Y nos explicó lo siguiente:
"Tenemos una figura que además de ser una persona excepcional, suele coincidir cuando se es un grandísimo profesional es una grandísima persona. Martín es top. No requerimos de grandes reuniones. Salen todo este tipo de cosas a relucir. Con Gilsanz me he encontrado un tipazo con una predisposición absoluta a comprender que lo más importante es el primer equipo. Es un grandísimo formador. Además de todo su conocimiento técnico-táctico y de metodología con estas edades tiene algo que lo diferencia. También les aprieta en aspectos competitivos. Ahí está el gran debe de la gente. Tú encuentras un central o un mediocentro y ves que maneja el balón como nadie pero se te queda corto defendiendo. Cuando entra al fútbol de verdad le ves unas carencias. Óscar está muy pendiente de que compita.
En la entrevista con el técnico deportivista le preguntamos por uno de los jugadores juveniles que más ha repetido con el primer equipo. En dinámica de Fabril pero todavía sin entrar en edad sénior, Diego Gómez se ha convertido en uno de los nombres principales de la cantera.
"Antes hablábamos de esos jugadores generosos y expansivos que hacen mejor al resto. Eso es Diego. Un control o un giro de Diego, que levante la cabeza tiene un contenido brutal para los demás. Los demás son sabedores de que les va a llegar en buenas condiciones. Es un gran jugador con una gran personalidad. Es un chico que no es muy extrovertido, pero tiene ese carácter que hay que tener siendo jugador de pedirla, quererla, responsabilizarse cunado los partidos se ponen feos. Es capaz de jugar cerca de los centrales o en posiciones más intermedias, de fuera hacia dentro, tiene buen manejo, protege bien, asiste bien. Aquí está muy bien visto y valorado. Tiene unas grandes condiciones para jugar al fútbol", concluyó Óscar Cano.