Amancio Amaro, exjugador del Deportivo, falleció esta madrugada a los 83 años, según informó inicialmente el Real Madrid, entidad en la que se coronó como gran leyenda y de la que fue presidente de honor.
"Hasta siempre, Amancio", cita la entidad blanca en un comunicado en su web a través del que han despedido al 'Brujo del gol'. Mito y leyenda del fútbol español, jugó en el cuadro herculino entre 1958 y 1962. Como deportivista, vivió los años del 'Equipo Ascensor', una época en la que el Deportivo ascendió y descendió en varias ocasiones.
Amancio fue pichichi del Deportivo en Segunda División y se convirtió en una de las ventas más caras de la historia cuando se hizo con sus servicios el conjunto blanco. "A comienzos de esta década se produjo la irrupción de uno de los mejores jugadores de la historia del Club, Amancio Amaro, autor de 25 goles en la campaña del ascenso de 1962 antes de ser traspasado al Real Madrid a cambio de 10 millones de pesetas, tres jugadores en propiedad y uno cedido. Aquella fue una de las operaciones más costosas de la época en el fútbol español", citan las páginas de la historia del club sobre aquella época.
Amancio dio sus primeros pasos en el Victoria CF, entidad por la que han pasado muchos de los grandes jugadores formados en la ciudad. Entre ellos, uno de la actual plantilla, Raúl Carnero, cuyo abuelo fue el fundador. Sus 69 goles en cuatro temporadas le permitieron destacar en el panorama español para luego convertirse en una de las grandes leyendas del Real Madrid. Además, fue uno de los héroes de 1964 y la primera Eurocopa lograda por España.
Aunque el Deportivo presume orgulloso de uno de los hijos pródigos de la ciudad, Amancio se convirtió en mito en el Real Madrid. Como futbolista, ganó nueve Ligas y tres Copas de España. También fue el pichichi de Primera División en dos ocasiones (1969 y 1970). En 1994 fue tercero en la votación por el Balón de Oro.
El 2 de octubre de 2022, fue electo presidente de honor del Real Madrid. El club blanco le dedicó algunas palabras en su comunicado: "Amancio fue uno de los futbolistas más importantes de su tiempo y formó parte del equipo de la FIFA que se enfrentó a Brasil en Maracaná en 1968, mientras que por su contribución al deporte español le fue concedida la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo".