Semana clave para el Real Club Deportivo de la Coruña. Este domingo recibe al Real Madrid Castilla en un duelo por ser el No. º Contenteder por el campeonato máximo del Grupo I en Primera Federación. Una final a 90 minutos para que solo quede uno. Con un filial blanco herido pero no muerto y un Dépor que solo sabe ganar en casa desde las visitas de la Cultural Leonesa y el Córdoba. Y con su gente, que volverá a firmar una imagen extraordinaria en Riazor. Pero, eso sí, con un dilema para Óscar Cano: no podrá contar con una de sus grandes estrellas.
Al final de este análisis, te dejamos una encuesta para que puedas elegir tu sustituto ideal de Alberto Quiles.
Alberto Quiles no podrá jugar en Riazor ante el Real Madrid Castilla. El atacante onubense vio la quinta amarilla el pasado domingo en La Línea tras un manotazo a destiempo y, por primera vez en la temporada, no jugará. Ha sido indiscutible todo el curso y es el máximo anotador del equipo con 10 tantos. Pero Óscar Cano tendrá que inventar un nuevo extremo diestro que sustituya al máximo anotador histórico de Primera Federación y el jugador que más veces ha abierto la lata en la competición. Casi nada.
Estudiamos los casos más probables, más estudiados y más sorpresivos que se podrían dar el domingo en Riazor.
"Nos fastidia. Es un recurso menos y un recurso muy importante. Es el máximo goleador de esta competición desde su creación. Pero es importante percibir como entrenador que tenemos jugadores más que suficientes para suplirlo" - Óscar Cano, sobre la baja de Quiles
El técnico nazarí va a tener cuatro días de trabajo para probar todas las alternativas posibles, aunque algunas tienen más posibilidades que otras. Analizando al Dépor a lo largo de la temporada, uno se da cuenta de que, cuando falta uno de los indiscutibles, Cano opta por desnaturalizar lo menos posible al bloque. Por ejemplo, cuando faltó Mario Soriano por sanción, sus sustituto (Narro) ocupó un rol similar para no cambiar lo que se venía trabajando (y vimos al balear ocupar los espacios interiores por los que habitualmente se mueve el de Alcalá). En otro caso similar, cuando faltó Carnero, Pablo Martínez ocupó la posición de lateral para mantener un perfil de carrilero defensivo.
Atendiendo a esto, podemos imaginar que para el domingo, Óscar Cano utilizará a un jugador con tendencia a acabar por dentro. Además, de entre los suplentes que tiene para elegir, solo Kike Saverio sabe lo que es ser titular. Por tanto, la opción que podría tener más fuerza sería la entrada de Kike Saverio en banda izquierda y trasladar a Mario Soriano a banda derecha. Una posición en la que ya acabó el pasado domingo y en la que jugó otras veces. Sobre todo con Borja Jiménez en la 21/22 cuando William De Camargo era indiscutible.
Sin embargo, esta opción no es la más pulida en las horas de trabajo en Abegondo. En las últimas semanas hay otro jugador que ha estado probándose -y mucho- en banda derecha. Incluso tuvo 20 minutos en esa demarcación en la victoria ante el Badajoz. Se trata de Yeremay Hernández, quien después de dos temporadas sigue esperando su primera oportunidad titular. Peke aguarda su gran día en Riazor y este domingo podría vivirlo. En Abegondo se le ha probado de extremo diestro o incluso de carrilero en algún ejercicio que consistía en que ocupase todo el costado.
Sin embargo, esta opción sería optar por un extremo mucho más natural, de fijar por fuera y recibir al pie. Algo que podría cortar vuelo y espacio a Antoñito, uno de los recursos ofensivos principales del Dépor para sorprender.
Lo que ganaría Óscar Cano: un fijador exterior sin y con balón, porque Peke aglutina miradas y marcas; un encarador sin miedo y un jugador para acelerar en los últimos metros. Todos conocemos su talento y la grada desea verlo de inicio.
¿Pero qué pasaría si el Deportivo quisiese sorprender a todos? Óscar Cano también tiene esa opción. Aunque ha descartado que Lucas Pérez pueda jugar en banda, atendiendo a que el Castilla descuelga mínimo a dos delanteros (Arribas y su acompañante), con esto damos por hecho que se repetirá la estructura de tres centrales, con Olabe entre Pablo Martínez y Pepe Sánchez -presumiblemente-.
Sin Quiles, Óscar Cano tendría la opción de colocar en punta a Arturo y alejar a Lucas de las marcas de los centrales. Dar libertad al '7' y situar un delantero de la vieja escuela para batallar con los centrales blancos. Quizás una opción menos probable, pero que permitiría mantener una estructura más habitual, con Mario y Lucas correteando alrededor de la figura de un '9' puro que ya ha demostrado su nivel. Siempre que entra causa daño y podría ser la gran sorpresa el domingo en el once titular del Deportivo.
El perfil de Arturo es diferente a lo que suele mostrar el Dépor. Un jugador para aglutinar juego directo, facilitar una opción 'B' a la habitual salida en corto y sumar una referencia interna en el área en la fase de finalización. a su favor, sobre todo, corre la posibilidad de sacar más jugo a Lucas Pérez. En contra: renunciar a la movilidad habitual de los tres puntas a falta de saber cómo casarían las nuevas parejas de ataque.
Óscar Cano tiene muchas opciones en su plantilla. Suplir a Alberto Quiles no será fácil, porque el jugador que más se acerca por perfil, Kuki Zalazar, es baja. Así que tendrá que tocar algo, inventar una nueva fórmula para uno de los partidos claves de la temporada: el domingo el Deportivo tiene una final y, como dicen las lenguas en el fútbol las finales se ganan.