Es Noticia

La figura del Manuel Pablo entrenador: la leyenda blanquiazul se abre paso en los banquillos

Cubro el día a día del RC Deportivo de la Coruña

El Deportivo de la Coruña tiene una cita con la historia esta tarde en el Reino de León con la Copa del Rey Juvenil. A partir de las 20.00h, el equipo dirigido por Manuel Pablo se medirá a la UD Almería para lograr un hueco en la final del próximo sábado. En ElDesmarque hemos dedicado algunas páginas a hablar del equipo y las individuales, pero ahora nos fijamos en la figura de su líder: el legendario lateral canario.

Vive su segunda temporada al frente de uno de los equipos orgullo de su afición: el Juvenil A. Sin hacer demasiado ruido pero logrando grandes resultados y, sobre todo, mostrando cada fin de semana un crecimiento continuado, paulatino y conjunto. Manuel Pablo, mito del deportivismo y ahora una de los grandes pilares dentro de la entidad. Por su figura modélica de embajador, pero también por los logros que empieza a tachar en una libreta con una posible dirección al primer equipo, aunque siga afirmando que él está contento como entrenador formativo.

Heredó el Dépor Juvenil post Copa de Campeones; disfrutó de la Youth League, en la que solo una tanda de penaltis consiguió eliminarles; y ahora busca volver a hacer historia con una generación renovada. Con alguna pincelada de la locura vivida el pasado curso y con muchos nuevos nombres a vigilar, como los prometedores Berrocal y Kevin, internacionales sub 17.

Manuel Pablo y Fernando Torres (Foto: RCD)

El perfil del Manuel Pablo entrenador

Su capitán le definió como exigente y él, con el tono habitual que le caracteriza, habló de seguir disfrutando en el equipo juvenil, en el que va dando sus primeros pasos hacia la élite. De momento, rehusando hablar de la posibilidad de entrenar al primer equipo, pero demostrando jornada tras jornada que más allá del mito existe un técnico que cambia y decide partidos.

"Me siento feliz como estoy trabajando con los chavales. Cada uno quiere crecer, pero no me pongo aspiraciones inmediatas. Cada cosa llegará. Más pronto o más temprano. No me pongo fechas. Ser feliz en donde estoy y demostrar que las cosas a veces salen con trabajo" - Manuel Pablo sobre diri

Un ganador nato que busca sacar lo máximo a los suyos, ejerce de figura paterna y también de figura autoritaria. Su legado le otorga un respeto más que ganado en Abegondo que se potencia con los conocimientos desde la pizarra y su buena lectura de partidos. Porque como se ha visto a lo largo de la temporada, sus decisiones marcan partidos. Y casi siempre para bien. Quizás, el día más ejemplar, el del Atlético de Madrid.

Así es Manuel Pablo. Un entrenador exigente pero que se entiende con los jóvenes; una referencia para los que quieren vestir la blanquiazul y un profesor para jugadores todavía en edad formativa que buscan dar el último salto hacia el primer equipo.

Manuel Pablo junto al banquillo de Riazor (Foto: RCD).

El primer estilo de Manuel Pablo

La pizarra del mítico lateral canario también está dejando muchas cosas interesantes. Su Dépor juvenil apuesta por un P-4-3-3 con ciertos tintes del juego de posición. Busca una salida limpia siempre desde atrás, con Lemos, un portero que además de grandes reflejos utiliza muy bien los pies, y que tiene automatismos para sobrepasar presiones en corto y también en largo (en especial, el desplazamiento de Seydi).

A Manuel Pablo le gusta que su equipo sea vertical, dinámico y sin miedo a definir en los metros finales. Por eso, en punta siempre coloca tres jugadores de marcado carácter individual. Normalmente extremos atados a las bandas pero con libertad una vez reciben el esférico. Además, sus laterales van altos para doblar y sorprender. Nunca renuncia a buscar más y, eso sí, sus medulares siempre van guardadas con un mediocentro que hace de cierre. Carlos, el más habitual; aunque también Rubén o Carreira.

Su carácter ganador se ha plasmado en un equipo que sin balón busca situar el bloque alto para robar rápido. No tiene miedo a lanzarse a la presión, pero con balón no es un equipo con prisas. Puede correr, pero le gusta el dominio y la seguridad en el pase sin exceder en riesgos.

 "Lo que buscamos siempre es un equipo competitivo. Es un equipo que quiere ir a buscar al rival y tener nuestro protagonismo" - Manuel Pablo sobre su propio Dépor

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar