Este viernes se cumplieron 19 años de la histórica remontada del Deportivo ante el Milan. Un épico 4-0 del que nadie se olvida. Tampoco de sus héroes, todos ellos ya retirados y con diferentes cargos dos décadas después. Repasamos la vida de los 14 jugadores que disputaron aquel encuentro en Riazor ante el cuadro rossoneri dirigido por Carlo Ancelotti.
Fue una de las grandes gestas en la historia del club y todos la recuerdan con sumo cariño. También a sus héroes en días tan especiales. Dos décadas después, buscamos uno por uno a los que fueron héroes nacionales para conocer qué hacen ahora, 19 años después de convertirse en leyendas:
Tras retirarse del fútbol dio sus primeros pasos como entrenador en las categorías inferiores del Villarreal. Allí dirigió al equipo C y al B. Hasta hace unos meses era el director deportivo de la Selección, cargo que ejerció entre 2018 y 2022. Tras la eliminación de España ante Marruecos, fue sustituido por su excompañero, Alberto Luque.
El lateral canario no se ha movido de A Coruña desde que llegó a la ciudad herculina. Tras su retirada, se formó como entrenador, trabajó como segundo en el Fabril y desde el curso pasado dirige al Juvenil A. Esta temporada está haciendo un gran trabajo con su equipo, llevándolo a disputar la Final 4 de la Copa del Rey.
Expulsado en las semifinales ante el Porto, se le recuerda con mucho cariño por haber sido uno de los grandes estandartes defensivos del Deportivo. Su pareja con Naybet fue excelente. Tras retirarse en 2009 en la Juventus, lo intentó en los banquillos sin demasiada fortuna. Fue asistente en el Vitoria Setúbal hasta 2019. Previamente había trabajado en Atlético CP, Oriental y las categorías inferiores de Belenenses. Desde entonces no ha vuelto a dirigir a nivel profesional.
La otra pieza indispensable de la defensa blanquiazul. Un histórico que era un auténtico muro defensivo. Actualmente trabaja para la Federación de Marruecos de Fútbol, es miembro de la dirección deportiva de la selección, con la que formó parte del increíble éxito del Mundial 2022 de Qatar. Desde allí, envió un mensaje al Deportivo y se ofreció en el futuro a poder echar una mano al equipo.
En una entrevista al Diario De Jerez, explicó hace unos años que se ha apartado de los focos para dedicarse a su familia. Para 2011 fue nombrado preparador físico del Xerez, pero aquello no duró mucho. En 2015, según el mismo medio, explica que decidió apartarse de la burbuja del fútbol.
El talentoso centrocampista que formaba pareja aquel día con Mauro Silva dedicó si vida a los banquillos. Y, de todos, es posiblemente al que mejor le haya ido en esta faceta de entrenador. Dio sus primeros pasos en la academia y filial del Espanyol e incluso llegó a entrenar al primer equipo. Tuvo un paso muy remarcable por el Valladolid, con 137 partidos disputados, y ahora dirige al Cádiz en primera división. Se está convirtiendo en un especialista en milagros y va camino de obrar otro llevando al cuadro gaditano a la permanencia por segunda temporada consecutiva. Quizás algún día lo veamos sentándose en Riazor
Es uno de los grandes estandartes de la historia del Deportivo. Incluso en más de una ocasión la afición le ha pedido para presidir el club. Sin embargo, su camino le devolvió a su Brasil natal. Es el vicepresidente de la Federación de Fútbol de Sao Paulo y, aunque tuvo varias opciones de volver, ha explicado en más de una ocasión que su lugar está en Brasil.
El que fuera delantero del Deportivo y goleador aquella noche es desde hace algunos meses, tras la eliminación de Qatar 2022, director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol. De hecho, recientemente habló desde su cargo de Luis Rubiales y el motivo por el que no estará en Riazor entregando la Copa de 1912.
El mago es una de las personas más queridas y recordadas en A Coruña por su pasado blanquiazul. Un ejemplo de deportista excepcional y de persona. Después de formarse como técnico en las categorías inferiores del Dépor, tuvo que regresar por motivos personales a las Islas Canarias. Ahora, busca una nueva aventura en los banquillos como entrenador. Aunque todavía no le ha llegado la oportunidad profesional deseada. Recientemente se abrió redes sociales y recibió muchas muestras de cariño y gratitud por parte de la afición deportivista. Un jugador que siempre será eterno en el corazón de Riazor.
Bienvenidos a mi cuenta, gracias a todos. 👍🏻😁 pic.twitter.com/g9zSeDMse9
— Juan Carlos Valerón (@jcarlosvaleron) March 25, 2023
Es otra de las personas que ha hecho muy buena carrera en los banquillos. Metódico y estudioso, su Deportivo fue un soplo de aire fresco en el que no le acompañó la suerte. También pasó por el Real Betis y el Málaga, su última aventura, además de una breve etapa en Olimpiacos, donde fue primer y segundo entrenador en diferentes momentos. Actualmente comenta y analiza LaLiga Santander en los medios de comunicación. Su nivel en los banquillos merece otra oportunidad.
El 'Rifle' fue uno de los nombres propios de la época por sus goles. Dejó su sello en aquella mágica noche en Riazor y ahora trata de hacer lo propio desde los banquillos. Tras retirarse, se dedicó a prepararse como entrenador y, actualmente, dirige al Albion FC de su Uruguay natal. El charrúa tiene experiencia en distintos clubes como Club Atlético Cerro, o en los Emiratos Árabes Unidos, en el Dibba Al-Hisn en el que fue técnico y director de cantera, según Transfermarkt.
El jugador que más partidos ha disputado con la camiseta blanquiazul tenía que estar sí o sí en la mágica remontada ante el Milan. Lo hizo entrando desde el banquillo. El '10' se retiró y, desde 2020 es el director de cantera del Deportivo. Hace un tiempo, en ElDesmarque, habló de su papel y los planes del futuro blanquiazul, que está creciendo a pasos agigantados en cuanto al nivel de una cantera que en todas sus categorías tiene grandes generaciones. Fruto del buen trabajo en Abegondo y que ahora busca su hueco en el primer equipo.
El antiguo centrocampista del Deportivo ha tratado de hacer también carrera en los banquillos, de momento con algo de menor fortuna. Dio sus primeros pasos en el Juvenil B del Dépor y ahora aguarda su oportunidad. Recientemente fue relacionado con la AFA y podría seguir los pasos de Scaloni. Hace solo unos días dejó caer en redes sociales su candidatura al banquillo blanquiazul.
El talentoso mediapunta brasileño también fue parte de aquella mágica noche. Tras dejar el fútbol, se dedicó a otros aspectos alejados del deporte, aunque siempre concede alguna entrevista en la que recuerda su etapa como futbolista. Y, también, alguna de las anécdotas más divertidas de su paso por el Deportivo. Es habitual verle en torneos de leyendas de la selección brasileña dejando algún detalle de súper clase como los que hacía antaño.