A lo largo de la temporada se ha hablado bastante sobre la utilización (o infrautilización) de los recursos de la plantilla del Deportivo por parte de Óscar Cano. El técnico herculino tiene una 'unidad A' muy asentada, como él mismo ha reconocido en más de una ocasión. De aquel discurso de la "plantilla con recursos infinitos" pasó a mostrarse fiel a una idea, unos cambios y unos jugadores. Pero, además, al técnico nazarí se le ha achacado de intervenir poco con los cambios, a lo que siempre ha respondido que no es una obligación hacer los cinco. En ElDesmarque Coruña hemos contabilizado todos los cambios desde que el nazarí llegó al club y estas son las conclusiones que sacamos.
¿Cómo hace los cambios Óscar Cano? ¿En qué momento del partido suele intervenir el técnico nazarí para variar desde las sustituciones? Hemos contabilizado todos los cambios del Deportivo en liga (excluyendo el partido de Copa del Rey en Guijuelo) con el granadino al frente. Los datos mostrados han sido obtenidos de Transfermarkt.
Tras estudiar los 25 partidos dirigidos en la ciudad herculina, queda patente que Óscar Cano mueve el banquillo, sobre todo, en los últimos 10 minutos de juego.
Óscar Cano ha realizado 103 cambios, una medida de 4,12 por partido, concentrados un 45.32% en los últimos 10 minutos de juego
Para dividir los momentos de juego, hemos elegido tramos de 10 minutos a partir del descanso, entendiendo que era la mejor forma de reflejarlo. Pues bien, de esos 103 cambios, 44 se produjeron entre el minuto 81 y el minuto 90. Es decir, el 45.32% de los cambios se producen en los últimos compases del encuentro y poco más de la mitad, 54.68%, en el resto de momentos.
Entre el minuto 46, al regresar del descanso, y el 60, se concentran un 11.33% de los cambios (11 de 103). Mientras, entre el minuto 61 y el 70 tenemos otro 18,54% de sustituciones (18 de las 103). El segundo momento en el que más mueve el banquillo es pasado el 70' de juego. Así, entre el 71 y el 80 ha hecho un 27.81% de sus cambios (27 en total).
Solo por obligación ha tenido que cambiar antes a jugadores: ante Unionistas, a Raúl Carnero por lesión (primeros minutos de juego); en Ceuta, a Rubén Díez por el virus que mermó al equipo (descanso); y en Salamanca, a Pablo Martínez por el golpe que se llevó (de nuevo en el receso).
Otro tema que se ha discutido bastante es si Óscar Cano aprovechaba o no el banquillo. Los datos, sin embargo, dicen que el técnico hace más veces cinco que cuatro o tres cambios. Y nunca, hasta el momento, ha hecho menos de tres. Así está el reparto:
Óscar Cano ha completado los cinco cambios en 11 de sus 25 partidos; mientras que ha dejado alguna opción de sustitución en los otros 14 restantes. Siete veces ha decidido hacer tres cambios, dejando dos opciones disponibles; y otras siete veces realizó cuatro cambios, dejando uno sin hacer.
Otro tema que debíamos tratar una vez analizados los datos era cómo intervenía Óscar Cano. ¿Sirven o no sus sustituciones para cambiar dinámicas? Bueno, la realidad es que el Dépor, como equipo que pasa más tiempo por delante en el marcador o igualado y no ha necesitado tanto remontar, los cambios de Óscar Cano han ido más a mantener el resultado o mejorarlo que a no lograrlo.
Para tratar de dar contexto a estos datos, que son algo menos contables que simples estadísticas, hemos determinado cuatro baremos: mantener un resultado positivo, es decir, que no haya una incidencia negativa; no mejorar un resultado; mejorar el marcador o empeorarlo. Contamos resultados positivos como victorias, siendo los empates entendidos como negativos.
En total Óscar Cano ha tenido siete partidos en los que sus cambios han mantenido un resultado positivo. Otros siete en los que los cambios ha tenido una incidencia positiva en el marcador. Ejemplos como el partido ante el Celta B en el que una sustitución mejoró al conjunto.
Sin embargo, hasta en 10 ocasiones el Dépor no ha sido capaz de mejorar un resultado a través de los cambios (empates que continuaron así o derrotas). En este caso, hay que apuntar que se cuenta el caso del Alcorcón como no mejora.
Por último, el único partido en el que los cambios afectaron para mal sería en el del San Fernando, el único encuentro en el que se produjeron cambios ganando y se escapó el triunfo.