Óscar Gilsanz, entrenador del Deportivo Fabril, analizó la gran final que tiene el filial blanquiazul este fin de semana en O Barco de Valdeorras. El conjunto 'B' herculino es líder empatado con el Arosa y llega a la última jornada dependiendo de sí mismo, pero solo le valdrá ganar para ascender y conseguir una plaza la próxima temporada en Segunda Federación. Un esperado retorno después de haber perdido la categoría en 2019.
Semana de trabajo y bajas: "Es como otra semana cualquiera, con las rutinas habituales, es una semana importante pero hay que darle importancia. Más allá de Rubén y Caroutas, se incorpora Marc como baja y esperemos no tener más".
Pasado exitoso de los juveniles: "Realmente todas las experiencias que a uno le van pasando siempre son un bagaje importante. Tratamos de darle normalidad a la situación. Cuanta más normalidad y mayor sea la rutina habitual mejor. Las comparaciones con otro tipo de campeonatos es importante, pero no creo que sea algo importante".
Pendiente del resto: "Lo más importante es que dependemos de nosotros mismos. Una victoria nos acerca directamente al objetivo y eso es lo más importante. A nadie se le escapa que en la última jornada lo de otros campos es importante".
Controlar la euforia con los jóvenes: "No hay que controlar porque la plantilla no está eufórica, está ilusionada. Llevamos una temporada exigente en el trabajo que hacen los chicos y creo que están ilusionados. La euforia no puede existir cuando el objetivo todavía nos falta".
Mensaje durante la semana: "Pretendemos que las rutinas nos permitan trabajar dentro de la normalidad. No ha llegado de momento tener que recordar que la mejor manera de encarar los partidos es encararlos con la predisposición habitual. Los jugadores saben que es importante y de las 30 jornadas esta es la última".
El Barco, un rival prácticamente descendido: "Me espero un Barco que intente competir bien. Es un equipo con muy buenos futbolistas, era una plantilla llamada a estar arriba. Se metieron ahí abajo y acaban teniendo estos problemas. Pero espero un equipo que haga un buen fútbol, un equipo con buen pie para jugar. Tratará sea para lo que sea el partido de dejar buen sabor de boca".
¿Partido fácil para el Fabril?: "La palabra fácil en el fútbol es difícil de casar. La exigencia es grande para todos. Uno nunca sabe en lo que es mejor. Tenemos ejemplos más que claros en el club, no hay rivales que te faciliten más las cosas o no. Va a ser un partido complicado. Con ganas de dejar un buen sabor de boca. No considero para nada una situación ni fácil ni comparativa".
Una tercera tan igualada: "Nunca he visto una categoría tan igualada porque no ha habido una de 16 equipos con posibilidad de seis arrastres. Siempre ha sido igualada, pero nunca hemos visto una categoría donde de una semana a otra haya equipos que ganando peleen por el play off y no ganando peleen por salvarse. Es una anomalía competitiva. Para los entrenadores, sentarse un lunes hablando de play off y al siguiente hablar de salvar la categoría es difícil que el jugador te crea o se ponga esos diferentes trajes. Sobre todo faltando tan poco tiempo. Una victoria te puede unir al grupo de arriba o al de abajo. La liga es muy corta en cuanto a equipos y jornadas y viene lastrada por los arrastres".
Pendientes del resultado: "Garitano en la última jornada estaba ascendido por un resultado, y un gol a falta de dos minutos lo cambió todo. Estar demasiado pendiente de los otros campos puede jugar malas pasadas. Tenemos que encarar el partido para ganarlo, es lo único que podemos controlar".