Alberto Quiles vive un momento muy dulce en el tramo final de su segunda temporada en el Deportivo. Quizás, rozando su mejor nivel desde que llegó A Coruña y se ha convertido en la gran referencia goleadora del equipo. 22 goles la pasada temporada; otros 13 esta, reforzada por un crecimiento que le eleva de categoría. Es un jugador de otro nivel y una de las piezas fundamentales para lograr el tan ansiado ascenso a LaLiga SmartBank. Ahora, en el momento decisivo, Óscar Cano se encomienda a él para liderar un ataque en el que forma un tridente perfecto con Lucas Pérez y Mario Soriano.
El gol en A Coruña tiene nombre y apellidos desde hace dos temporadas: Alberto Quiles. Sin ruido mediático, porque no le caracteriza eso, pero provocando auténticos terremotos en las defensas rivales. Le costó, quizás, encontrar un poco su hueco ideal en el equipo entonces dirigido por Borja Jiménez, pero en cuanto empezó no se detuvo. Como un delantero escorado, con una función sorpresa para llegar desde atrás y rematar las jugadas, se convirtió en una de las claves del Dépor 21/22.
Su segundo temporada, ya instaurado como figura indiscutible, le exigía otras cosas. Y, esta vez, le costó arrancar de cara a portería. Ocho jornadas para ver su primer gol en un inicio complicado para todos que acabó provocando el cambio de entrenador. Pero incluso entonces Quiles seguía significando 'peligro'.
Con Óscar Cano su función y rol cambió. Un jugador acostumbrado a ocupar los espacios finales y a centrarse en el remate, pero que ya mostraba grandes cualidades como segundo punto, tuvo que dar paso a una versión algo más escorada y participativa en el juego. Este año la banda fuerte es la suya y la pareja que forma con Antoñito, uno de los focos principales de ataque del conjunto deportivista.
Quizás se perdió la combinación excelente que se formaba el pasado curso con Héctor profundizando y buscando su llegada desde atrás, pero a cambio el Dépor ganó a un aglutinador de miradas, un atacante que fija, arrastra y resuelve. Un delantero capaz de recorrer medio campo para anotar un gol antológico o poner su sello desde cualquier ángulo.
El técnico nazarí se refirió a Alberto Quiles en su rueda de prensa previa al partido ante el Ceuta. Cano habló de algunos aspectos en los que el '9' ha estado trabajando para ser un jugador más completo y poder dar el salto a LaLiga SmartBank. Una subida de categoría de la que ha hablado varias veces. Es su objetivo y, como él mismo ha comentado en diferentes ocasiones, estaría encantado de poder hacerlo con el Deportivo confirmando el ascenso tan deseado.
"Era el momento de dar un paso adelante y hacer otras cosas si quiere estar en el fútbol profesional. Ha mejorado mucho, porque a pesar de no ser un gran defensor porque nunca lo ha hecho ha tenido ahí margen de mejora", explicó su entrenador. Y es que Quiles, en los últimos meses y al tener que jugar en banda derecha, ha tenido que multiplicar sus esfuerzos defensivos. Ahora, además de verle anotar, vemos como en muchos encuentros es capaz de remangarse y convertirse en un jugador sumamente útil más allá del gol.
Técnica, gol y lectura, los tres grandes rasgos del fútbol de Alberto Quiles
Del Quiles que llegó A Coruña al de ahora han cambiado muchas cosas. Aunque quizás, lo que más, su confianza. Es un jugador muy estético, cuya envergadura sorprende. Foco del juego directo blanquiazul cuando debe desahogar en largo, sus mejores cualidades se desenvuelven cuando la pelota toca el piso. Su zurda mejora con creces su buen cuerpeo, juego aéreo y remate de cabeza. Por eso es tan completo y por eso es tan bueno.
El mejor Quiles no es el finalizador. Es el conductor. Quiles posee una gran elasticidad y capacidad técnica para fintar, aprovechándose de su cuerpo para esconder y ocultar el balón y sortear rivales. No es un regateador al uso, pero es uno de los jugadores que más dribla. Buscando el fuera-dentro para poder sacar su golpeo, potente y preciso, en carrera o en parado. Aunque eso sí, siempre de zurda, su pierna claramente dominante aunque pueda emplear también la diestra.
Y si hablamos de sus características no debemos dejar de elogiar su lectura del juego. Es un futbolista fantástico para interpretar dónde, cuándo y cómo. Qué espacio ocupar, en qué momento lanzarse a él o cuándo dejar hueco para el compañero. En Deportivo, casi siempre, ocupa espacios intermedios. En el cuadrado que la defensa deja en su zona (entre central-lateral y medio-banda rival). Y esa capacidad le hace diferencial.
Vive un momento muy dulce, reforzado por sus 13 goles y cinco asistencias esta temporada y es uno de los grandes argumentos del Deportivo para lograr el ascenso.
https://www.eldesmarque.com/coruna/deportivo/noticias/91149-como-lucas-perez-activo-la-mejor-version-de-quiles-el-camino-a-seguir-en-el-deportivo-para-ascender