Rubén de la Barrera, entrenador del Deportivo, analizó la previa del primer partido del play off de ascenso ante el Castellón. El técnico herculino dejó un discurso para enmarcar en la cabeza de todos los deportivistas. Positivo y sin fantasmas del pasado. El técnico insiste en que, pase lo que pase, hay que ir a por los partidos, con positivismo, sin dejar que lo de otros años afecte porque "es cuestión de mentalidad" y solo hay motivos para ser optimista.
Puedes ver en el vídeo que encabeza esta noticia el discurso de Rubén de la Barrera
Lucas: "Gestión de cargas, sin problema, está disponible".
Cita definitiva: "Personalmente muy emotivo. Va a ser mi primer play off con el Dépor, en mi ciudad y con los míos. Un gran escenario para extender un sueño que ojalá se extienda. Pero lo importante es primero estar preparado para lo primero. Hacer lo nuestro, llevar al campo todo aquello que queremos hacer. En este primer choque contamos con el apoyo de muchísima gente que estará desde la distancia y un vestuario preparado. Jugadores preparados, comprometidos e involucrados que lo van a dar todo".
Pruebas: "Desde nuestra llegada es una lucha contra el tiempo. Aprovechamos el día a día para intentar que el jugador disponga de la mayor seguridad posible. También en torno a lo que puede ir ocurriendo y lo que exige el partido. Pese al poco tiempo, posiblemente esta sea una experiencia que me está sorprendiendo por el grado de asimilación de los futbolistas. Lo más importante es que disponemos de muy buenos futbolistas. Ojalá nos permita dar un primer paso y continuar".
"No voy de optimista, soy optimista y positivo. Aquí todo el mundo está currando como animales para que el deportivismo pueda celebrar cosas bonitas"
Al Dépor siempre le cae cruz: "No voy de optimista, soy optimista y positivo. Aquí todo el mundo está currando como animales para que el deportivismo pueda celebrar cosas bonitas. Esto es un juego y aquí nada ni nadie garantiza resultados. Tenemos muy claro a lo que venimos, lo que queremos hacer. Hay mucha calidad y compromiso por el resultado. Somos así de cabezones y lo miramos así. Desde esa perspectiva ganadora. Esto es un club enorme con un respaldo social espectacular y repito, es hora de ir cambiando esa tendencia".
No vale el empate: "Pase lo que pase vamos a ir a por los partidos. Normalmente uno puede afrontar desde esa doble lectura, ir a provocar cosas que te acerquen a ganar o esperar a que de la inspiración caiga de tu lado. Queremos superar al Castellón y tener personalidad. En estos momentos aquellos que tienen muy claras las cosas y ese coraje y esa energía de hacerlo tiene muy claro acercarse al objetivo. Cumplimos lo primero. Quiero valentía, atrevimiento, personalidad, gente que conecte rápido con el escenario. Por eso somos así de positivos".
¿Y si sale mal?: Y si sale mal otra vez levantarse y seguir mirando al frente. Esto va de persistir. Levantarse una y otra vez. Sabiendo que esto es un deporte y que se pueden dar resultados que te interesan y otros no. Es cuestión de mentalidad. Esto es precioso. Yo hace tiempo que no voy por ahí. Pero te llegan cosas. A este nivel y a cualquier otro. Eso nos tiene que llenar de energía. De ir para adelante. Esto es muy parecido a las condiciones que uno se encuentra en la súper élite. Un respaldo social de la leche, la masa que te empuja, eso le llega al jugador y se tiene que traducir en energía y en ir para adelante".
Conclusiones de los primeros días: "Queríamos ir haciendo cosas. Y por otra parte enganchar y disponer de todo el mundo. Más allá de los planes que tú tienes, de por dónde quieres llevar los partidos, creo que los play off tienen parte de ese sentimiento de familia y unidad. Es cuestión de ir reconociendo qué jugador puede contribuir 95, 50, un minuto o cero segundos. Esto son objetivos colectivos y todo multiplica. Nos ha permitido conocer a todo el mundo. Sea desde el rol que sea. Por ahí es otro motivo más por el que estoy tranquilo. Ponga a quien ponga va a contribuir. Veo ganas de reivindicarse".
Cambios: "Lo que se trata es de imponer lo nuestro. Tenemos en cuenta lo que hace con y sin balón el rival. Que las emociones, que lógicamente imprimen estas citas, no nos conduzca al bloqueo. Se trata de fluir. Y por eso comentaba la presencia de jugadores. Los que venían con asiduidad estaban preparados, los otros creo que también lo están. Hablo de rendimientos. Ahora es cierto que es un play off que se parecen poco o nada. Sigue siendo un partido de fútbol con sus emociones. Hay que ir para adelante. Hacerlo, insistir, va a haber cosas que salgan bien, otras que nos obligue a reajustarnos. Tenemos que ganar por una cuestión clasificatoria al término del segundo partido. Estoy optimista. Lo que depende de nosotros".
El partido que dibujan: "Ellos tienen jugadores que pueden ir bien por fuera. Seguramente nos obliguen a justar por ahí. Más allá de lo que nos obliguen en situaciones de contragolpe. Nosotros tenemos capacidad para mover la pelota, para hacerles daño por dentro, balón parado, hambre deseo. 20.000 condicionantes que tenemos que trasladar a favor. Yo me quedo con lo muy bueno que podemos hacer nosotros. Sentir que estás. Que el partido que toque en algún momento en concreto porque no siempre va a ocurrir lo que queremos estar preparados".
Valor doble: "Equilibrados. Que una pérdida no conlleve un contragolpe. Ellos tienen gente rápida, intentar someterles. Lo que veo, no solo en nuestra primera semana. Creo que estamos creciendo a una velocidad importante. Ojalá vaya bien y me reitero. A lo que se atiende es a rendir".
Mejor en casa que fuera: "Pues seguramente en Castellón. Eso obliga a ambos equipos. Al Dépor en lograr un buen resultado el domingo. Ojalá se produzca un resultado contundente a nuestro favor. Mejor que mejor. pero lo mejor es que el Dépor tiene que estar preparado para hacer eso el domingo y llevarlo a Castellón. Cosas más significativas que eso. En otras categorías y otros tiempos. Otros equipos que han tenido más ventaja en algún caso se aprovecha y en otros no. Esto es fútbol. Nada garantiza nada".
Ventaja: "Ojalá el domingo ganemos 8-0, pero eso va a ser difícil. Delante hay un grandísimo equipo. Más allá de señalar todo lo que puede ofrecer lo rival, yo me quedo con lo que somos nosotros, que somos lo importante. Tener las cosas claras. Evitar balón parado, que no dispongan de mucho tiempo. Volcar el partido hacia su campo. Si me preguntas directamente qué resultado, evidentemente marcar el mayor número de goles posibles".
Similitudes y diferencias del año pasado: "El del año pasado era diferente. Fuera de casa a un partido. Era fútbol y nunca se sabía. Si me preguntas en calidad de entrenador del Albacete te diría que cero posibildiades de ascenso, pero por eso el fútbol es tan bonito. Más allá de eso, a mí como coruñés y deportivista afrontar un play off con el Dépor solo imaginarme logrando un ascenso imaginar lo que puedo llegar a sentir. Por eso trabajamos. Es una cita increíblemente emotiva para mí. Eso me tiene que ayudar a saber gestionarla. No solo como hooligan para tomar la mejor decisión. Estoy convencido de que vamos a hacerlo bien".
Baja de Quiles: "¿Excusas o resultados? Una de dos. Nosotros somos de resultados. Es una lástima por Quiles, es un chaval muy importante en el vestuario. A partir de que no puede estar, surgen oportunidades para los demás. Los que están son los importantes. Ellos tienen que sentir confianza por parte del staff. Que ellos generen su propia confianza. Que levanten la mano y digan 'aquí estoy yo'. Eso es lo importante. Mirar a otro lado no conduce a ningún lado".