Fernando Soriano es el elegido para comandar el nuevo proyecto del Real Club Deportivo. A sus 43 años se convierte en el líder y cabeza visible para reestructurar y trabajar en el resurgir del cuadro blanquiazul. Una cabeza silenciosa y cercana para el conjunto coruñés que no deberá olvidar ningún aspecto.
El nuevo proyecto del Deportivo va a tener el sello de Fernando Soriano. Un hombre de fútbol con experiencia probada como futbolista, entrenador y director deportivo. Ha tocado todos los palos y ahora tendrá que torear una plaza complicada. La exigencia es alta: ascender sin titubeos y a la primera a ser posible, porque el club va camino de su cuarta temporada fuera del fútbol profesional y la propiedad no quiere que esa cifra se sigue alargando.
Por eso para el futuro del club se prepara una nueva estructura que permita al equipo aprovechar todo su potencial. Para Paco Jémez, que habla de él en el DXT Campeón, "Fernando es un tipo de fútbol". Su experiencia le avala. Fue futbolista en el Recre, Zaragoza, Osasuna o Almería. Fue precisamente en el Juegos del Mediterráneo donde se retiró y también dio el paso a los banquillos. Pasó cuatro partidos como interino y otros 28. Después daría el salto a los despachos en el Ibiza.
Allí construyó un proyecto ganador que llevó desde la antigua Segunda División B hasta LaLiga SmartBank. Fue antes del ascenso cuando dedicó una entrevista a David de las Heras en la que explicó su modelo trabajo.
"Siempre viajo con el equipo", comienza explicando sobre cómo es el día a día que tenía hace algunos años con el Ibiza. Le gusta acompañar y ver el fútbol en directo. Ahora han cambiado las cosas y también el escenario. Le tocará un transatlántico a la deriva que debe encontrar un rumbo. Pero ahí su perfil encaja con lo que puede ser A Coruña, un lugar familiar a lo grande.
Todavía no se sabe quién será el entrenador, pero por su forma de trabajar, explica, le gusta ser cercano. Han sonado varios nombres y parece que apostará con alguien con experiencia en territorios con presión. Alguien que sepa trabajar en un club con la exigencia del Deprotivo. Eso sí, en el aspecto táctico, no se mete. Que exista una armonía entrenador-director deportivo para que todos vayan de la mano.
Es a la hora de los fichajes donde su papel cobrará mayor relevancia. Ahí se describe como una persona que atiende a más aspectos que el futbolístico. Le gusta ver y valorar a los jugadores desde todos los ángulos, también cómo se comportará en un vestuario. Y ahí aparece también Juanjo Expósito, el que será su mano derecha. El nuevo secretario técnico, también exfutbolista y un gran analista.
Raúl Caneda, en La Voz, explica de Soriano que "será capaz de aportar a la estructura orden y sensatez". Hará falta mucho de esto en A Coruña para volver a ver al Deportivo donde se merece.